Inversiones

La CNMV da 'luz verde' al fondo de Pablo Casado y el sobrino de Ana Botín para invertir en defensa e IA

El objetivo de este fondo es captar 150 millones de euros para invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización

Los socios del fondo Hyperion Fund FCR, entre los que se encuentran el exlíder del PP, Pablo Casado, y el sobrino de Ana Botín, Ricardo Gómez-Acebo Botín.

Los socios del fondo Hyperion Fund FCR, entre los que se encuentran el exlíder del PP, Pablo Casado, y el sobrino de Ana Botín, Ricardo Gómez-Acebo Botín. / FERNANDO VILLAR | HYPERION

EP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado 'luz verde' al fondo de capital riesgo Hyperion Fund FCR, lanzado por, entre otros, el exlíder del PP Pablo Casado y el sobrino de Ana Botín, Ricardo Goméz-Acebo Botín, que invertirá en los ámbitos aeroespacial, de ciberseguridad e inteligencia artificial y de defensa de doble uso, excluyendo armas y equipamiento letal en cumplimiento del artículo 8 del Reglamento relativo a la divulgación de información sobre financiación sostenible.

El objetivo de este fondo es captar 150 millones de euros para invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización. La gestora de este fondo es Singular Asset Management, perteneciente a Singular Bank.

Los cuatro socios del equipo inversor son expertos en seguridad y defensa industrial, como Joaquín Ortiz Escobar y José Antonio Bartrina Giménez, en geoestrategia y relaciones internacionales, como Pablo Casado Blanco, y en finanzas e inversión como Ricardo Gómez-Acebo Botín, así como Daniel Lorrain, en calidad de principal.

Además, cuenta con un consejo asesor internacional formado por el exsecretario general de la OTAN y exprimer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, la embajadora y exsubsecretaria de Estado para asuntos globales de EEUU, Paula Dobriansky, o la exministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie. También cuenta con el director de sistemas de información de Saab, Robert Murray, el asesor senior de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversores en unicornios Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.

El inversor principal es el 'family office' Nortia, accionista también de Sacyr, Merlin y Arcano, así como de las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor de referencia junto con Iberdrola del fondo Andrómeda.

El equipo inversor de Hyperion Fund FCR tiene "muy avanzado" una cartera de proyectos con una "alta rentabilidad estimada", que puede constituir para los potenciales inversores una oportunidad de diversificación financiera y de diferenciación sectorial, al ser "uno de los primeros fondos europeos en esta vertical".