Stellantis avanza con la gigafactoría de Zaragoza pese al “gatillazo” del Perte
Industria da 55,9 millones a Figueruelas en la adjudicación definitiva de las ayudas, apenas 2,5 millones más que la asignación provisional
marcos calvo // JORGE HERAS PASTOr
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aumentado en solo 2,5 millones las ayudas para la gigafactoría que Stellantis promueve en Figueruelas (Zaragoza). El proyecto, denominado Antares, obtuvo en un primer momento 53,4 millones de euros de la convocatoria de baterías del Perte VEC II (Vehículo Eléctrico y Conectado), una cantidad que ha ascendido a los 55,9 millones –un 4,6% más– en la resolución definitiva conocida este viernes. Los fondos concedidos quedan muy lejos de las pretensiones de la compañía. Con todo, la apuesta por esta gran inversión sigue en firme, pero para que acabe siendo una realidad deberá recibir un mayor respaldo público. El Gobierno de España y la empresa ya están explorando otras vías para su financiación.
El grupo automovilístico aspiraba a hacerse con cerca de 200 millones de euros de los incentivos públicos para una inversión que superaría los 1.000 millones inicialmente. De esta manera, se ha hecho con apenas una cuarta parte de la cantidad que solicitada, que es el máximo al que podía optar según la normativa europea sobre subvenciones en esta comunidad autónoma. “No ha cumplido nuestras expectativas”, reconocen sin tapujos desde la multinacional que lidera Carlos Tavares. Aun así, no tiran la toalla en su apuesta por un proyecto estratégico y esencial para el futuro del sector del automóvil en Aragón.
La comparación con el apoyo recibido por otros proyectos similares es abismal. La china Envision ha logrado casi seis veces más fonos en la misma convocatoria del Perte, al hacerse con 300 millones (200 de subvención y 100 en préstamos). También es notablemente mayor la cantidad recibido por Volkswagen para su proyecto de Sagunto (Valencia), que logró 195 millones del ministerio (100 del primer Perte y 95 de otra partida).
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