Resultados empresariales

La dueña de Iberia y Vueling gana diez veces más tras un verano récord

El holding IAG alcanza un beneficio de 2.151 millones hasta septiembre y confía completar el año con márgenes, beneficio operativo y oferta de vuelos en los niveles previos a la pandemia

En este periodo, las aerolíneas de IAG han transportado a 87,5 millones de pasajeros, un 26% más.

En este periodo, las aerolíneas de IAG han transportado a 87,5 millones de pasajeros, un 26% más. / EFE

David Page

El grupo aéreo IAG -que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- se abraza al tirón de la demanda y a la reactivación del turismo para disparar sus resultados. Tras un verano récord, la compañía ha conseguido un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de diez los 199 millones del pasado ejercicio y colocarse por encima de los niveles previos al parón provocado por la pandemia.

"El tercer trimestre ha representado un resultado récord para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una parte significativa de nuestra deuda”, ha subrayado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. "Durante el tercer trimestre hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa. Seguimos desarrollando nuestros hubs de Barcelona, Dublín, Londres y Madrid, respaldados en las entregas de flota y los pedidos futuros”.

La dueña de Iberia y Vueling consiguió disparar sus ingresos totales hasta los 22.229 millones de euros, un 33% más que el pasado ejercicio, y también elevó el beneficio operativo hasta los 3.005 millones, casi cuatro veces más que el año pasado, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En paralelo, la compañía también ha logrado rebajar la deuda bruta hasta los 17.227 millones de euros a final septiembre, un 13,8% menos que la que acumulaba al cierre de 2022.

Entre enero y septiembre, las aerolíneas de IAG transportaron un total de 87,5 millones de pasajeros, un 26% más, con una ocupación media el 85,9% de las plazas ofertas, 4,6 puntos porcentuales más que el pasado año. Desde la compañía se subraya que las reservas de cara a lo que queda de año mantienen buen ritmo y son reflejo de la solidez de la demanda. “Las reservas globales de clientes para el cuarto trimestre son las esperadas, con alrededor del 75% de los ingresos de pasaje del cuarto trimestre ya reservados”.

“Esperamos que 2023 sea un año de sólida recuperación de nuestros márgenes, beneficio de las operaciones y balance de situación y encaminado hacia alcanzar los niveles de capacidad anteriores al covid 19”, apuntan desde IAG, que anticipa que también conseguirá en todo el año casi igualar la oferta de vuelos previos a la pandemia, alcanzando un 96% de la capacidad que registró en el 2019 precovid, y da por hecho que la igualará o superará el próximo año.

Iberia lidera el crecimiento

De entre las aerolíneas que se integran en IAG, la española Iberia es la que ha registrado un mayor crecimiento en su beneficio operativo hasta septiembre, con un aumento del 76%, hasta los 449 millones de euros. La antigua aerolínea de bandera consiguió mejorar los ingresos en un 19%, con un crecimiento de la capacidad del 18% y de los ingresos unitarios por pasajero del 5%,.

Vueling registró un beneficio operativo récord de 282 millones de euros (+8,8%). La compañía con sede en Barcelona está manteniendo la capacidad en los niveles de 2019, según destaca el grupo, mientras continúan las negociaciones con los pilotos para acordar un convenio colectivo y firmó un acuerdo de tripulación de cabina asegurado a principios del tercer trimestre.

El beneficio operativo de British Airways es de 718 millones de euros, un 48,96% más. El crecimiento de la capacidad (+25%) se centró en el aumento de las frecuencias y en aviones de mayor capacidad, así como en la reconstrucción de la red asiática. La irlandesa Aer Lingus alcanzó un beneficio de operaciones de 196 millones de euros, un 41% más, y sus ingresos totales aumentaron un 16%, impulsando un fuerte crecimiento de los beneficios y unos márgenes operativos del 25,5%.

Vuelos cortos y 'handling' en España

PSOE y Sumar han reactivado el debate sobre la prohibición de vuelos de corta duración que puedan sustituirse por viajes en tren por razones ambientales. El acuerdo de ambas formaciones para reeditar un gobierno de coalición progresista contempla de manera poco concreta la pretensión de recortar la oferta de vuelos cortos si hay una ruta alternativa en tren de menos de dos horas y media. Una medida que quedará diluida al máximo por la pretensión, en principio, de salvar todos los vuelos de Madrid y Barcelona para blindar sus conexiones internacionales y a la espera de que los dos partidos negocien qué rutas se verían afectadas.

El consejero delegado IAG asegura que el grupo está "alineado con el Gobierno" en el objetivo de descarbonizar el transporte, pero no comparte la reducción de vuelos como medida para impulsar y ha defendido otras "medidas de impacto más rápido". Medidas como la implantación del cielo único europeo para hacer posible vuelos más directos y con menos rodeos por la gestión por cada país de su espacio aéreo; el impulso del uso de los combustibles sostenibles (SAF) en los aviones; y llevar la alta velocidad a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que Iberia es la mayor compañía, para que los pasajeros puedan ir en tren directamente al aeropuerto y no sean necesarios tantos vuelos de escala.

Iberia y Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, están protagonizando un choque frontal por el gran concurso del 'handling' (asistencia en tierra a los aviones), cuyo resultado ha hecho que la aerolínea pierda la licencia para realizar esos servicios en ocho grandes aeropuertos. Iberia ha impugnado la decisión de Aena y ahora debe desvelar si se acoge a realizar 'autohandling' a sus propios aviones para seguir operando en esos aeropuertos.

"No ponemos en duda la transparencia del concurso, pero sí queremos ejercer nuestros derechos. Creemos que en el resultado la calidad de nuestra oferta no se ha visto reflejada”, ha subrayado el presidente de Iberia, Fernando Candela, en un encuentro con prensa. La aerolínea pretende esperar a conocer si prospera su reclamación contra el resultado de concurso antes de decidir si activa la vía del 'autohandling'.