La térmica de As Pontes agota el carbón y pone fin a 47 años de actividad

REDACCIÓN

Endesa finalizó ayer el carbón de la central térmica de As Pontes con lo que pone fin a 47 años de producción eléctrica de manera ininterrumpida en este complejo energético de 1.400 MW. El responsable de operación de la central, Jesús Ferreño, reconoció que estos han sido “los últimos días de funcionamiento”. “Nos estamos dedicando a quemar las últimas reservas que tenemos en el parque de carbones, para finalizar ya el funcionamiento de la central tras más de 45 años en activo”, señaló. Ferreño subrayó que, con el fin del carbón, “se acaba la etapa laboral de esta central” y toca ya “pensar en el futuro, en los nuevos proyectos que vengan y en el desmantelamiento” de estas instalaciones.

Una vez se produzca el apagado de la caldera, la planta entrará en una fase de transición hacia “una situación segura”, que implicará trabajos de vaciado, limpiezas y desconexiones eléctricas. Se procederá a la desconexión de los grupos de la red para poder obtener el acto administrativo para desmantelar las instalaciones de forma segura.

“El desmantelamiento será un trabajo que servirá de puente de cara a la instalación de los futuros proyectos de renovables que se instalarán en la zona”, añadió. Endesa tiene en desarrollo más de 1.000 MW en Galicia, de los que 600 tienen la declaración de impacto ambiental. Hay en tramitación varios proyectos industriales en terrenos de la central, que han sido declarados estratégicos por la Xunta, como el de Ence y la asiática Sentury.

Suscríbete para seguir leyendo