La ventanilla del Perte a la que aspira Balaídos para la STLA abre en 20 días

Industria anuncia fechas y cifras de la segunda parte de la convocatoria de este año, con casi 600 millones | Las vacaciones llegan a Stellantis Vigo

A. A.

Stellantis Vigo participará por partida doble en la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Por un lado, con su proyecto para un nuevo taller de baterías en lo que respecta a la línea específica lanzada en julio, como avanzó ayer este medio; por otro, con la ansiada plataforma industrial, la STLA Small, en la otra línea prometida por el Gobierno para este año y que, desde ayer, ya tiene fechas y cifras. El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para la partida de casi 600 millones relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, al tiempo que anunciaba que la ventanilla para presentar proyectos se abrirá el 16 de agosto y estará disponible hasta el 15 de septiembre.

Según recoge el texto, el importe total máximo convocado será de 344,42 millones de euros en forma de subvención y 215,24 millones en forma de préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

Como en la primera línea de este llamado Perte VEC II, relativa a la producción de baterías y sus componentes asociados, la resolución de proyectos será por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.

Esta línea está destinada a apoyar inversiones vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, así como sus sistemas, subsistemas y componentes, además de algunos sistemas necesarios de infraestructura auxiliares.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado que “se trata de un paso decisivo” que da respuestas a las demandas del sector de la automoción en España y que sitúa a España “a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa”.

En total, entre las dos líneas, la publicada este jueves y la relativa a la producción de baterías, el presupuesto alcanza los 1.409 millones de euros.

Stellantis Vigo, que por el momento mantiene absoluta tranquilidad en lo que respecta a las cuantías y las bases –al contrario que en la primera convocatoria, del año pasado–, aspira a presentar su candidatura en esta nueva licitación para dotarse de la STLA Small, que asegurará la carga de trabajo para la próxima década y que permitirá amarrar la siguiente generación del Peugeot 2008.

Vacaciones

Por otro lado, la fábrica parará parcialmente a partir de mañana con la llegada de las vacaciones para los trabajadores. Como estaba previsto, los del Sistema 1, donde se ensambla el SUV, serán los primeros en disfrutar del parón estival, mientras que los del Sistema 2, encargados de hacer las furgonetas K9, lo harán una semana más tarde.

Como es habitual, durante estas semanas de parada la empresa aprovechará para realizar las obras de adecuación y actualización necesarias. Aunque, por el momento, ninguna tendrá que ver con la nueva plataforma, que en el futuro Balaídos compartirá con las fábricas de Figueruelas (Zaragoza) y Pomigliano (Italia).