Más de la mitad de los proveedores de automoción nacionales, así como un número “considerable” de fabricantes de vehículos, ha incrementado sus costes por encima del 10% tras la pandemia, aunque el incremento alcanza en algunos casos hasta el 40%, según una encuesta realizada por siete clúster españoles del sector. De hecho, los proveedores han manifestado la necesidad de trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes.

El objetivo de este estudio es hacer un balance de cómo está afectando a las firmas el aumento de los costes de energía, la mano de obra o las materias primas.

Si bien más de la mitad de los proveedores ha experimentado esa subida de más del 10%, un 15% de las empresas ha declarado que el incremento alcanza el 30% y cerca de un 13% ha comprobado que dichos costes se han disparado un 40%.

En el apartado de energía, el 37% de las empresas ha incrementando sus costes cerca de un 50%, mientras que hasta un 8,5% ha registrado un aumento de más del 300%. Estas subidas se han producido entre 2019 y 2022, tomando como referencia el año anterior al COVID.

En cuanto a los costes laborales, las empresas encuestadas han declarado que se han producido incrementos “notables”. Así, el 30% asegura que han subido entre un 6% y un 10%, mientras que un 15% de las compañías dice que se han incrementado un 21%.

“Las materias primas son otro de los agentes que está provocando en los proveedores de automoción graves tensiones de costes. Así, desde 2019, año que se ha tomado como referencia, el 32% de las empresas ha experimentado una subida de entre el 21% y el 50% en los precios de los productos. Otro 32% afirma que su subida de costes de materias primas oscila entre el 1% y el 20%”, ha añadido Ceaga.