Automoción
El mercado automovilístico europeo coge aire y sube un 4,4% en agosto
El mes pasado se vendieron 650.305 unidades en la Unión Europea, un 4,4% más, y todos los grandes mercados subieron, pero en el acumulado del año sigue cayendo un 11,9% | Hyundai-Kia cayó el mes pasado, pero sigue siendo el único grupo, además de Honda, que suma más matriculaciones en 2022 respecto a 2021
Álex Soler
Por fin buenas noticias en el mercado automovilístico. Tras la importante subida en el mercado español, que incrementó las matriculaciones un 9,1% el pasado mes de agosto, el mercado europeo subió un 4,4% el mes pasado, según datos aportados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Un total de 650.305 unidades vendidas que, sin embargo, no encauzan un año que está siendo muy negativo, en el que se acumulan 5.996.638 vehículos matriculados hasta agosto, un 11,9% menos respecto al mismo período de 2021.
ACEA destaca el buen comportamiento general de todos los mercados durante el mes de agosto, apenas cayeron cinco mercados menores, mientras que los cuatro grandes subieron, España un 9,1%, Italia un 9,9%, Alemania un 3% y Francia un 3,8%. Fuera de la Unión Europea, también en el Reino Unido cerraron el mes con un incremento en las ventas del 1,2%. La nota curiosa la puso el mercado suizo, que, con 16.456 vehículos vendidos, clavó la cifra del año pasado.
No obstante, la patronal europea lamenta que la crisis de los chips y de abastecimiento de componentes, así como la inflación y la guerra de Ucrania, han creado un cóctel perfecto que ha tenido un impacto muy importante sobre el mercado que lo condena a presentar cifras negativas en el acumulado del año. Contrariamente a lo que ocurrió en agosto, los cuatro grandes mercados caen entre enero y agosto, España el que menos con un 9,4%, seguido de Alemania (-9,8%), Francia (-13,8%) e Italia (-18,4%). El Reino Unido también pierde matriculaciones en el acumulado del año, un 10,7%, y solo cuatro mercados pequeños suben en 2022.
Suben casi todos los grupos
Durante gran parte del año, el grupo Hyundai-Kia se ha beneficiado de tener stock disponible por su estrategia de acumulación de chips, con lo que es el único grupo, además de Honda -aunque el volumen de la japonesa es mucho menor-, que mejora entre enero y agosto (+6,1%). Sin embargo, la mejora de casi todos los grupos en agosto hizo que Hyundai-Kia cerrara el mes cayendo un 0,6%.
El Grupo Volkswagen se mantuvo en el trono de ventas de agosto con 172.017 unidades, un 7,9% más, seguido de Stellantis con 111.681 unidades, un 10,6% más. Hyundai-Kia cerró el podio por encima del Grupo Renault por apenas 866 unidades, 62.082 y 61.216, respectivamente. Además de Hyundai-Kia, Solo Mitsubishi (-36,2%) y Honda (-12,7%), cayeron en agosto, además de algunas marcas como Fiat (-2%) y Jeep (-48,7%) dentro de Stellantis, Lexus (-26,9%) dentro de Toyota o Smart (-69%) dentro de Mercedes-Benz AG. Seat, dentro del Grupo Volkswagen, vendió 18.231 unidades, un 4,5% más.
- El desayuno de la reina Letizia para cuidar la línea: así es su propuesta fácil, barata y rica con la que adelgazar
- Una hoja del laurel en la nevera: el remedio de la abuela con el que terminarás para siempre con el gran problema de tu cocina
- Tres menores identificados tras quedar 200 jóvenes de Moaña y de Vigo para pelearse
- Gabriela Gillén reacciona a las declaraciones de Bertín Osborne en las que asegura haberle dado dinero
- Esto es lo que cobran los participantes de "First Dates" por ir a cenar al programa
- Las otras muertes de José, el abuelo que ha matado a sus nietos en Granada
- Tamara Falcó habla del problema de salud que le han detectado: 'Mi familia no se lo creía
- Así fue como Andreita, la hija de Belén Esteban, ayudó a los Mozos de Arousa a llevarse la victoria en 'Reacción en cadena