Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un príncipe saudí apostó por la energía rusa al inicio de la guerra con 520 millones

Al Waleed Bin Talal invirtió en las empresas Gazprom, Lukoil y Rosneft

Al Waleed Bin Talal Faisal Al Nasser

Arriesgada apuesta la que hizo el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal. Entre febrero y marzo de este año, es decir, alrededor del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el también magnate invirtió cerca de más de 517 millones de euros en tres empresas energéticas rusas: la gasista Gazprom y las petroleras Lukoil y Rosneft.

Así se desprende de un documento, recogido por Bloomberg, que lista las inversiones realizadas en los últimos años por la firma de inversión de Bin Talal, Kingdom Holding Co. En concreto, se muestra que, en febrero, el príncipe invirtió más de 1.300 millones de riyales saudíes (casi 360 millones de euros) en Gazprom y más de 51 millones de euros en Rosneft. Además, entre febrero y marzo, invirtió en Lukoil 107 más de millones de euros. La invasión a Ucrania por parte del Kremlin comenzó el 24 de febrero.

El valor de dichas empresas cayó rápidamente después de que comenzara la guerra y entraran en vigor las sanciones contra Moscú. Aunque se desconoce si el príncipe tiene todavía dichas participaciones o las ha vendido ya, sí se sabe que, entre febrero y marzo, también invirtió en otras firmas, como la empresa de servicios financieros Legal & General, la compañía de seguros Phoenix Group o la gestora de inversiones M&G, todas ellas británicas.

Conocido como “el Warren Buffett árabe”, Al Waleed Bin Talal es, además de príncipe, una de las mayores fortunas del mundo. Su primo, el príncipe Mohammed bin Salman, es vice primer ministro de Arabia Saudí y su abuelo, Abdulaziz bin Saúd, fue el primer rey de Arabia Saudí y está considerado como el fundador del Estado saudí moderno.

Compartir el artículo

stats