Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, la tercera comunidad con los coches más antiguos

La edad media de los vehículos es de 13,9 años

La edad media de los coches de Galicia fue de 13,9 años en 2021. Esto la convierte en la tercera comunidad con el parque automovilístico más antiguo, solo superada por Canarias (14 años) y Castilla y León (14,1 años). Eso sí, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son, con una diferencia notable, las que cuentan con los coches más antiguos de España, con una media de edad de 16,2 y 16 años, respectivamente.

A pesar de ser la tercera comunidad con los automóviles más viejos, la edad de los coches gallegos no está muy alejada de la media estatal, de 13,6 años, es decir, algo más de tres meses y medio más jóvenes que los galaicos.

En el otro lado de la balanza, las autonomías con las coches más nuevos son la Comunidad Valenciana (con una media de 12,5 años), Cataluña y Comunidad de Madrid (12,6 años en ambos casos).

Son datos aportados por la patronal de concesionarios, Faconauto, que advierte del envejecimiento del parque automovilístico gallego, ya que la edad de los coches de la autonomía “confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que ha hecho empeorar la estadística en la región 0,2 años respecto a 2020”. Pero Faconauto no restringe esta preocupación a Galicia, sino que la extiende a toda España. En el año 2010, la edad media del parque automovilístico estatal era de 9,2 años y, desde entonces, ha aumentado año tras año sin excepciones hasta llegar a los mencionados 13,6 años que se alcanzaron en 2021.

Para el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, “la tormenta perfecta que está viviendo la automoción nos aboca a un nivel de matriculaciones alejado de lo que requiere nuestro país”. Faconauto hace hincapié en que Hacienda dejó de ingresar 1.200 millones de euros por compra de vehículos en 2021 con respecto a 2019, último año anterior a la pandemia de coronavirus.

Compartir el artículo

stats