En el sector español de las telecomunicaciones vuelven a sonar tambores de fusión y los implicados tienen importante peso en Galicia. Orange y MásMóvil, propietario de la operadora gallega R tras la adquisición de Euskaltel, exploran la integración de sus negocios en España. Ambas compañías generan cientos de empleos directos en Galicia y varias empresas gallegas o con centros de trabajo en la comunidad prestan servicios para ellas.

La fusión de Orange y MásMóvil crearía el mayor operador por clientes del mercado español, si bien seguiría detrás de Telefónica en ingresos. El planteamiento en el que trabajan las dos compañías de telecomunicaciones pasa por una integración al 50%, de forma que los accionistas de los dos grupos –por un lago el grupo francés Orange y el por otro, principalmente, los fondos KKR, Cinven y Providence– dispongan de la misma participación de la empresa resultante, según publicó Expansión.

Orange no quiso ayer hacer comentarios sobre la existencia de estas negociaciones con el cuarto operador del mercado, al que también se ha ligado a Vodafone como posibilidad para la consolidación del mapa español de las telecomunicaciones.