La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, protagonizará la última sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, al contar con hasta seis preguntas de la oposición, la mitad de ellas del PP, pero también de Vox, Ciudadanos y Más País-Equo.

Según la relación de preguntas registradas por la oposición, los populares registraron tres preguntas a la vicepresidenta tras su enfrentamiento con el presidente del partido, Pablo Casado, a raíz de su pregunta en la última sesión de control. Y es que tras la acusación del líder popular al Gobierno de encubrir abusos sexuales, la vicepresidenta llegó a tildarle de “desequilibrado”, según aseguró el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida.

Cuadro macroeconómico

En la próxima sesión de control, la última del año en el Congreso, el PP le pedirá cuentas con tres preguntas, pues a la ya habitual de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que le preguntará un balance de su gestión durante el año, se le sumarán sus colegas Marga Prohens y Belén Hoyo. Prohens buscará saber de la boca a la vicepresidenta si piensa corregir el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2022 --prevé un crecimiento al 7% y los organismos internacionales lo rebajan en más de un punto--, mientras que Hoyo le preguntará por las medidas que piensa adoptar para minimizar el impacto económico de la subida del IPC, en máximos de 30 años.

A partir de ahí, Calviño enfrentará la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre las razones por las que la política económica del Gobierno, asegura, “ha empeorado gravemente la vida cotidiana de los españoles”. En otros términos, pero también en la misma línea, el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, preguntará a la vicepresidenta de Asuntos Económicos si considera que la economía española goza de buena salud.