La economía española experimentó en el segundo trimestre un rebote del 19,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el momento más duro de la pandemia en el primer estado de alarma con el confinamiento de los hogares y la paralización generalizada de la actividad. Con respeto al primer trimestre, en el que el producto interior bruto (PIB) volvió a descender, el alza fue del 2,8%, muy por encima de las estimaciones más optimistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que el crecimiento interanual sería del 18%, pero la evolución incluso ha superado esos pronósticos.

Tras un primer trimestre aún negativo afectado por la tercera ola del COVID-19 y los efectos de la tormenta Filomena, la actividad se fue acelerando hasta alcanzar un ritmo de actividad que arroja estos resultados. Con el rebote del 19,8% publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su avance de la contabilidad nacional acaba el periodo de tasas interanuales negativas que comenzó en el primer trimestre de 20200, con el inicio de la crisis desencadenada por el coronavirus.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que los indicadores económicos y laborales publicados esta semana “confirman que está en marcha una fuerte recuperación económica acompañada de un buen ritmo de creación de empleo”.