Banco Sabadell obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, lo que supone un incremento del 51,5% interanual y dejar atrás la crisis del coronavirus. A raíz de estos resultados, el consejero delegado, César González-Bueno, aseguró que la hoja de ruta del plan estratégico “para la transformación de la entidad avanza adecuadamente” y destacó la aportación “cada vez mayor” de la filial en Reino Unido, TSB, con 39 millones hasta junio.

El grupo prevé volver a repartir un dividendo del 30% del resultado anual, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que elimina la restricción al reparto de beneficios en la banca a partir del 1 de septiembre. Este pay-out está “en línea” con el diálogo que la entidad mantiene con la autoridad monetaria, según fuentes del banco. González-Bueno afirmó que ese objetivo es “razonable y prudente”.

Los ingresos del negocio bancario, que incluyen el margen de intereses y las comisiones netas, llegaron en junio a 2.395 millones, un 0,7% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el 3,9% más. Las comisiones netas, 709 millones, crecieron el 5,4% interanual por el buen comportamiento de las relacionadas con servicios y fondos de inversión.

El total de costes alcanzó los 1.512 millones de euros a cierre de junio de 2021, con lo que se reduce un 3,2% respecto al año anterior. En la comparativa trimestral la reducción de costes es del 3,3%, apoyada en la ejecución del plan de ajustes en España realizado en el primer trimestre, con 1.800 salidas; y en la reducción de los gastos generales en TSB. La entidad prevé más reducciones de plantilla, que no especifica, en la segunda parte del año.

Más volumen en Galicia

En Galicia, donde la entidad opera bajo la marca Sabadell Gallego, el volumen de negocio aumentó en un 8,6%, hasta los 8.381 millones de euros. Por otra parte, ha ampliado su base de clientes con 5.400 nuevas incorporaciones, 3.900 particulares y 1.500 empresas. Los recursos de clientes acabaron el primer semestre en 4.827 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5 % interanual. Los fondos de inversión fueron el componente más dinámico con un aumento interanual del 23,4%.

El saldo de la inversión a final del semestre se situó en 3.553 millones, gracias al impulso en la concesión de hipotecas a particulares, que aumentaron un 126% respecto al concedido el mismo periodo del año anterior.