El diputado del BNG, Néstor Rego, se ha reunido con la representación sindical de la CIG Naval para poner en común las iniciativas registradas en el Congreso en las que reclama al Gobierno estatal adoptar las medidas que garanticen la continuidad de la actividad de Hijos de J. Barreras y de la antigua Factorías Vulcano. El BNG demanda la "intervención pública urgente" para mantener la actividad y los puestos de trabajo. De hecho, propone impulsar un holding público-privado entre las atarazanas y empresas auxiliares, así como la creación de una "Mesa del naval para la Ría de Vigo".

"Se pasó de tener cerca de 10 mil puestos de trabajo a apenas superar el millar", ha criticado el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez, que ha estado en la reunión junto a Rego, el responsable local Serafín Otero y la deputada en el Parlamento gallego Carme González.

"Una situación que se encuadra en un claro retroceso de las actividades industriales, en general, en el área de Vigo", ha añadido Pérez, que cree que "el sector naval de Vigo se encuentra en una encrucijada en la que está en riesgo la continuidad de esta actividad imprescindible y a la que se suma la incerteza por la continuidad del viejo astillero Vulcano y el momento crítico de Barreras".

La reunión del BNG con la CIG. BNG

"El BNG propone la creación de una entidad de carácter público-privado compuesta por los distintos astilleros, empresas auxiliares y transformadora del metal en la Ría de Vigo", ha indicado por su parte Rego, que también opina que "mantener en activo un sector estratégico como el naval debió ser una prioridad para el Gobierno del Estado y para la Xunta". "Los dos tienen competencias en industria y, por la grave situación de crisis actual, la única opción de futuro pasa por la intervención pública de los astilleros", ha apuntado Rego.