Gadisa aúpa sus ventas en el año del coronavirus. El grupo de distribución de alimentación, dueño de marcas como Gadis o Claudio, obtuvo una cifra de negocio de 1.350,2 millones de euros el pasado ejercicio, una cuantía que supone un crecimiento del 9,9% respecto al año anterior. Y es que la pandemia no ha hecho más que aumentar la caja de los supermercados, que han registrado un empuje del 7% en sus ventas, a nivel estatal, después de que todo el consumo de la hostelería se desplazara al interior de los hogares como consecuencia de las restricciones.

A lo largo del pasado año, la empresa gallega ha invertido hasta 32,25 millones de euros, un 37% más respecto al ejercicio de 2019, con el ha tratado de impulsar la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo. Una parte importante de este importe ha ido destinado al plan de aperturas y modernización de supermercados Gadis, enseña que abrió las puertas de 5 nuevos supermercados: dos de ellas en el mercado gallego, en Coruña y Ames; y otras dos en las localidades castellanas de Valladolid, Íscar y Ávila. A ellas se suman 28 reformas y ampliaciones de establecimientos en las dos comunidades. A través de esta estrategia, el grupo ha ampliado su superficie comercial en casi 13.000 metros cuadrados con la ampliación e incorporación de nuevos Gadis y de los 16 Claudios franquiciados abiertos el pasado ejercicio. 

Con un 20% de cuota de mercado en Galicia, según los datos de la consultora Nielsen, Gadisa es la compañía líder en distribución de alimentación en el territorio. A cierre de 2020, el grupo cuenta con un total de 431 puntos de venta, de los cuales 213 son supermercados Gadis, 11 son Gadis Hiper, 193 establecimientos franquiciados de la enseña Claudio, otras 12 tiendas de IFA Cash y 2 Casa Claudio.

El grupo atribuye sus buenos resultados al “esfuerzo y compromiso de su plantilla de 7.992 trabajadores” -a cierre de diciembre de 2020-, según apunta Gadisa en un comunicado. El pasado ejercicio, la empresa gallega creó 347 puestos de trabajo directos, a los que se sumaría el personal que se incorporó a su red de franquicias Claudio. En estos puntos de venta trabajan 872 profesionales, principalmente en entornos rurales y semiurbanos.

Gadisa no quiere perder el tren del online, un canal que no tenía especial penetración en el sector alimentación hasta la irrupción de la pandemia, que ha supuesto un revulsivo para este tipo de servicios, especialmente en los meses de confinamiento. Así es que el grupo se ha digitalizado con el lanzamiento de Gadisline, un supermercado online a la que la compañía ha destinado parte de su inversión. En paralelo, y para satisfacer los requisitos de esta vía de comercialización, el grupo ha apostado por impulsar nuevas plataformas de preparación de pedidos online el pasado año, lo que le ha permitido tener activo en todo momento operativa su plataforma de ecommerce y “atender todos los pedidos”, según asegura la compañía. “La filosofía de cercanía a los clientes también se traslada a la comunidad digital”.

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En un año marcado por el coronavirus, el grupo de distribución también destinó parte de su inversión a la implementación de medidas de seguridad y protección en beneficio de los clientes y trabajadores de los supermercados, las plataformas logísticas y la sede central. El grupo amplió sus horarios de tal manera que se pudieran espaciar las compras de los clientes, instaló un sistema de control de aforo para controlar los puntos de venta de mayor afluencia e incorporó termómetros infrarrojos para medir la temperatura de sus empleados, así como otras medidas como las pantallas protectoras de metacrilato en las cajas de cobro y el refuerzo de labores de limpieza e higienización.

El crecimiento de la compañía se ha traducido en un alza en su aportación a las arcas públicas. Concretamente, el grupo Gadisa aportó al gasto público 126,78 millones de euros. De esta cifra, 81,81 millones son impuestos y tributos y otros 44,97 euros se corresponden con las cotizaciones sociales. La tesorería de la compañía gallega aumentó, en paralelo, hasta los 433,91 millones de euros.