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Finaliza el despliegue de red 5G entre Vigo y Oporto para testar el coche autónomo del futuro

La pandemia retrasó el proyecto “5GMobix”, en el que participan el Concello y CTAG | La lanzadera inicia pruebas a partir de junio

El “shuttle” creado por el CTAG y recreado en el puente que une Tui y Valença, donde será testado. |

El “shuttle” creado por el CTAG y recreado en el puente que une Tui y Valença, donde será testado. |

El despliegue de la red 5G entre Vigo y Oporto para testar el coche autónomo del futuro finaliza este mes. El proyecto europeo 5GMobix, en el que participan el Concello de Vigo y el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), continúa pese a los duros efectos de la pandemia, que provocó un retraso en el cronograma de unos nueve meses por, entre otras cosas, dificultar la disponibilidad de los módems necesarios. Ahora 2021 será el año en el que se lleven a cabo los diferentes test transfronterizos, entre los que estará la lanzadera (o shuttle) autónoma y eléctrica ideada por CTAG y adelantada en exclusiva por este periódico. El vehículo realizará las pruebas en un trayecto entre Tui y Valença a partir del segundo semestre.

La red 5G desplegada abarca un total de 250 kilómetros, entre los que se incluyen la ruta que separa Vigo y Oporto (AP9 y A-55, con 154 kilómetros) y otras carreteras de Portugal (A-3, A-28, N-13 y la zona del aeropuerto Sá Carneiro). Además de CTAG y Concello de Vigo, en el consorcio participan la Dirección General de Tráfico (DGT), IMT, Telefónica, NOS, Nokia Bell Labs, Nokia Portugal, Dekra, ALSA, AEVAC, la Universidad de Murcia, CCG, Infraestruturas de Portugal, Norte Litoral, Siemens, IT, TIS y A-To-B.

Según explica el director de la división de electrónica e ITS del CTAG, Francisco Sánchez, desde la Comisión Europea pusieron énfasis “en las pruebas transfronterizas” con el objetivo de analizar “la problemática asociada a la continuidad del servicio y a la interoperabilidad de las funciones autónomas con diferentes operadores de comunicación”, siendo en este caso Telefónica y NOS. Para ello, 5GMobix explorará “diversos escenarios complejos”, como pueden ser las incorporaciones a autopistas, los adelantamientos “autónomos y cooperativos”, la actualización de mapas de alta definición en tiempo real o lo servicios de entretenimiento multimedia de alta calidad y streaming 4K.

La lanzadera de última milla diseñada y desarrollada por CTAG formará parte de este tipo de test al ser “uno de los prototipos” del proyecto. El vehículo, “eléctrico, conectado y autónomo”, fue presentado por primera vez el pasado noviembre durante la primera edición del foro Automob Summit y, según Sánchez, “se trata de un vehículo de transporte de pasajeros que realizará pruebas en el entorno entre Tui y Valença, incluyendo casos de uso orientados a la protección de usuarios vulnerables, así como a la conducción remota en situaciones de emergencia”.

Vigo

Más allá de 5GMobix, desde el CTAG están “explorando las posibilidades de despliegue de este tipo de soluciones de movilidad en un futuro cercano”. Según Sánchez, la lanzadera ideada por el centro tecnológico es “una nueva opción” que sirve para “complementar la movilidad urbana eficiente, segura e inteligente”. Toca esperar para poder ver el vehículo circulando por Vigo.

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