Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Archer | CEO de la minera Savannah Resources

“Con nuestra mina, Portugal accederá al liderazgo en la cadena de valor del litio”

“El proyecto es de gran importancia para el plan de descarbonización de la Comisión Europea; esperamos estar trabajando en la explotación a finales de 2022”

David Archer. Cedida

Savannah Resources es una de las principales compañías que buscan crear la primera mina de litio en el norte de Portugal. Mina do Barroso es su proyecto, a solo 30 kilómetros de Ourense, y David Archer es el CEO. Está seguro de que su proyecto saldrá adelante, que será bueno para la región y del que se beneficiará también Galicia. También espera que el resultado de la evaluación ambiental “disipe dudas” frente a la fuerte oposición de las poblaciones lusa y del sur gallego.

–¿En qué etapa se encuentra el proyecto de la “Mina do Barroso” y cuándo espera iniciar la actividad?

–Entregamos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente el 1 de junio de este año y entregamos también la información adicional que esta entidad ha solicitado, a finales del mes pasado. Actualmente estamos esperando que la analice y coloque la EIA en consulta pública. Cuando esto suceda, todos podrán opinar sobre los méritos del proyecto y en ese momento podremos discutir abiertamente con la población y con todas las partes interesadas. Solemos decir que no queremos ser un proyecto más. Queremos ser el proyecto que quede en la historia de la región como el que generó más riqueza para las personas, nuevas oportunidades de vida y motivó el regreso de personas que se vieron obligadas a buscar un futuro fuera de Boticas. Para ello esperamos estar trabajando a finales de 2022.

–Su mina, ¿incluirá la construcción de una refinería?

–El negocio de Savannah se centra en la investigación, la prospección y la minería. El proyecto no incluye la construcción de una refinería. Sin embargo, creo que Savannah podría ser un facilitador para que tal inversión llegue a Portugal, dado que tenemos el proyecto litinífero más avanzado del país.

–Otras empresas buscan tener la primera mina de litio en la zona, ¿qué diferencia su proyecto del resto?

–Lo que puedo hablar es sobre nuestro proyecto, que está bastante avanzado. Por otro lado, y según el estudio económico realizado por la Universidad del Minho, el proyecto Mina do Barroso traerá un eficaz impacto económico y social para la región de Boticas, con nuevos empleos y el mantenimiento de los actuales, nuevos negocios y desarrollo de los existentes, atracción y fijación de población joven, así como la distribución de beneficios y servicios de la mina. Uno de nuestros objetivos es impulsar el retorno de la población al municipio, que sin duda querrá volver a sus orígenes y aprovechar esta oportunidad. La mina puede generar hasta 2.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y alrededor de 1.500 durante la fase de operación en función de su contribución al PIB y según lo estimado por la Universidad de Minho.

–El proyecto ya cuenta con el apoyo de la UE (a través del EIT), ¿espera recibir ayudas europeas o del Gobierno de Portugal para desarrollarlo?

–Mina do Barroso es de gran importancia para el plan de la Comisión Europea de crear una cadena de valor del litio en Europa, dando a Portugal el liderazgo, voz e importancia europeos en una cadena de alto valor y relevancia estratégica en los objetivos comunes de apostar por la economía y la movilidad eléctrica, plasmada en el Green Deal. Para la economía de la UE, el proyecto ayuda parcialmente a completar la cadena de valor de las baterías de litio considerada estratégica para suministrar a la UE litio de una fuente gestionada de forma sostenible, operada de acuerdo con las regulaciones de la UE y de los Estados miembros. La contribución que este proyecto puede aportar a la economía nacional portuguesa es muy significativa y actúa como un catalizador potencial para un programa de desarrollo industrial mucho más amplio basado en los recursos naturales de Portugal, en particular el litio. Creo que contaremos con el apoyo del gobierno portugués y de la UE, ya que estamos desarrollando un importante proyecto para la economía y el medio ambiente, de manera sostenible y responsable y adoptando las mejores prácticas globales.

–La mina estará muy cerca de Galicia. ¿Qué papel jugarán la comunidad y sus empresas?

–Creo que, dada la cantidad esperada de empleos directos, y aunque queremos que la población local sea la primera en cubrir estas vacantes, también existe la posibilidad de que Savannah recurra a la contratación de mano de obra española, lo que tendrá un impacto positivo en Galicia. Por otro lado, creo que las empresas gallegas también sentirán el impacto positivo por la demanda de productos y servicios para la mina, siempre que no se satisfaga la necesidad en Boticas o en el territorio portugués.

–¿Le preocupa la oposición a la mina tanto de parte de la población portuguesa como de la gallega?

–Nuestra relación con la comunidad se basa en el compromiso y la transparencia. Contamos con un centro de información en Covas do Barroso y con líneas directas para la comunidad, un contacto telefónico y correo electrónico. Creemos que el Estudio de Impacto Ambiental entregará los hechos necesarios y aclarará a las comunidades. Tenemos un proyecto que garantizará un futuro para toda la región y para las personas que aquí viven y estamos comprometidos en desarrollar todas las medidas posibles para eliminar y / o mitigar los posibles impactos ambientales. Recuerdo que el litio no es tóxico y es fundamental, entre otras cosas, para promover la movilidad eléctrica, que será uno de los mayores aportes a la defensa del medio ambiente a nivel planetario, o para incorporar en teléfonos móviles, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats