Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seat invertirá 7 millones en un laboratorio de baterías en Martorell

El CTAG ya aprobó un proyecto similar en 2018

Seat sigue avanzando con paso firme hacia la electrificación. La firma automovilística española construirá un laboratorio de baterías, bautizado como Test Center Energy (TCE), en su planta de Martorell en el que se desarrollarán y probarán sistemas de energía para los futuros coches eléctricos e híbridos de la compañía. Seat invertirá más de siete millones de euros en estas nuevas instalaciones, un desembolso que se enmarca dentro de los 5.000 millones que la marca invertirá en la renovación y actualización de sus plantas hasta 2025.

El TCE estará operativo en 2021 y contará con 1.500 metros cuadrados en los que se podrán probar sistemas de energía con una capacidad de ensayo máxima de 1,3 MW de forma simultánea. En el TCE se probarán baterías de iones de litio, baterías de media y alta tensión, cargadores y nuevas soluciones destinadas a mejorar las futuras baterías de la compañía. El nuevo centro también dispondrá de cámaras climáticas para testar los componente en condiciones térmicas variables y así comprobar su fiabilidad en situaciones extremas y de un laboratorio donde se diseñarán y fabricarán nuevos prototipos.

La firma de Martorell podrá probar hasta seis vehículos electrificados a la vez en el nuevo TCE, que equiparán los nuevos componentes previamente desarrollados en el mismo centro. "La construcción del TCE, único en España, es un paso firme hacia la electrificación de la compañía", dijo Werner Tietz, vicepresidente de investigación y desarrollo de Seat. "Este laboratorio nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de los futuros vehículos híbridos y eléctricos", añadió.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ya promovió hace dos años un proyecto similar, con una inversión superior a los dos millones de euros. El lanzamiento de cuatro modelos 100% eléctricos en Balaídos y los cambios normativos para impulsar la descarbonización del parque móvil en Europa aceleraron esta iniciativa. El CTAG cuenta con diez laboratorios: baterías, acústica y vibraciones, ensayos medioambientales, seguridad pasiva, materiales, motor, fiabilidad, materiales; electricidad, automatización e instrumentación, y metrología.

Compartir el artículo

stats