Los efectos de la pandemia del coronavirus en las primeras semanas dejaron tiritando a los mercados. Sin embargo, la famosa recuperación en Vque finalmente no se ha dado en la economía española sí llegó a los mercados. De ahí que los expertos de las principales gestoras del mundo insistan en que todavía "hay activos buenos" en los que poder invertir y que "este es un buen momento". Eso sí, de cara al futuro la incertidumbre es tan poderosa y la dependencia de que se extienda o no una vacuna es tan clave que cualquier previsión económica debe cogerse con pinzas.

Estas son algunas de las conclusiones que dejó el foro digital organizado ayer por FARO junto con Prensa Ibérica y Renta4, en el que participaron miembros de las firmas BNY Mellon, AXA IM, Schroders y Renta4 Gestora. Juntas analizaron el panorama actual inversor y entre las múltiples valoraciones dejaron un aviso: "Tras la pandemia va a haber una desglobalización de las economías".

El webinar comenzó con una introducción a cargo del director del decano de la prensa española, Rogelio Garrido, que a continuación cedió la palabra a Francisco J. Sánchez, director de Renta4 en Vigo. Moderado por Susana Criado, el foro tocó los principales factores que rodean a los mercados, la evolución en lo que va de pandemia y los tipos de fondos que ofrecen cada una de las firmas.

Tras la visualización del webinar y superación del test -ubicado en la intranet de EFPA España- se computará 1,5 horas de formación al periodo actual de recertificación EIA, EIP, EFA y EFP.

"No todos los tipos de interés están en negativo", explicó durante una de sus intervenciones el responsable de renta fija de Renta4 Gestora, José Ignacio Victoriano. A su juicio, todavía hay "activos buenos" que "ofrecen una gran rentabilidad". "Hay que analizar compañías y buscar el instrumento adecuado", indicó.

Santiago Matossian, responsable de ventas de AXA IM, comentó por su parte "cómo los bancos centrales han puesto estímulos" para ayudar a sus economías, recordando que "el paquete de ayudas ha sido mayor a los tres paquetes que hicieron en la última crisis". En concreto, apuntó que la FED "va a dar prioridad a generar empleo y a ser más permisivos con la inflación".

Sobre estos estímulos y sus efectos positivos sobre las economías afectadas, la directora de cuentas de Schroders para España y Portugal, Inés del Molino, explicó que la situación fue parecida a la del Brexit. "Cuando fue la votación los mercados se corrigieron en una semana; ahora hemos vivido lo mismo, entre marzo y abril vimos como caía el mercado y luego se recuperó de una forma importante", informó.

Cautela

"Es muy importante pensar en esa rentabilidad que podemos encontrar aún", recomendó por su parte el director general adjunto de BNY Mellon Investment Managements Iberia, Ralph Elder. A su juicio, lo "absolutamente imprescindible" es "ser flexible" y realizar "análisis muy detallados" con "gestión activa y muy cautelosa". "Hemos visto una dispersión del mercado secundario, con empresas que acceden más fácil a liquidez que otras", indicó.

En este mismo sentido opinó la miembro de Schroders. Para Inés del Molino, con el "susto ante tanta incertidumbre sobre el futuro" lo más importante ahora es "tomarlo con cautela". "Creemos que hay ser muy flexibles, tener carteras cautelosas e intentar ser globales", resaltó. Eso sí, para la gestora situarse "dentro de la deuda corporativa de alta calidad" ofrece "rendimientos" sin jugarse mucho en la inversión, pero para ello hay que ir "siempre de la mano de una asesor".

Matossian, por su parte, apuntó que "una idea que proponemos a los inversores que están dispuestos a asumir un poco más es invertir en bonos de alto rendimiento". Desde AXA IM entienden que el mercado "es muy grande" y que hay una gran "diversificación de sectores" en los que poner el ojo.

"Evidentemente buscar la calidad del emisor va en detrimento de la rentabilidad", dijo José Ignacio Victoriano. El responsable de Renta4 Gestora recordó que "la seguridad se paga" y que desde la firma lo que intentan es buscar activos con la misma calidad, "pero con un poco más de rentabilidad". "Estos emisores emiten otro tipo de bonos y con una estructura más compleja", avanzó.