La Xunta, la patronal gallega y los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer una declaración institucional en busca de la reactivación económica y social de la comunidad desde el diálogo social. Tras una reunión de casi hora y media en la Cidade da Cultura, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que "el empleo y la igualdad son prioritarias" en estos momentos para su ejecutivo, de ahí la creación de una consellería con estas competencias.

De hecho, su titular, María Jesús Lorenzana, fue una de las participantes en la reunión por parte del Ejecutivo autonómico, junto al responsable de Facenda, Valeriano Martínez, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. Feijóo abogó por "ser útiles" con el "pacto" del diálogo social que ahora retoman los participantes en el encuentro, con "medidas para reactivar la economía" en los próximos "meses y años" ante este "momento de extraordinaria dificultad".

Así, desde un "realismo pragmático", se mostró convencido de que Galicia "va a salir" de la actual crisis, y ha apostado también por políticas de empleo y medidas de apoyo "en el contexto pos-Covid". En este ámbito, en concreto, se mostró partidario de "seguir con los ERTE" en aquellas actividades donde no sea posible reactivar el empleo y también por "reforzar el teletrabajo" y dar "mayores facilidades a la conciliación".

El presidente gallego destacó que la tarea que inician los agentes sociales y la Xunta este miércoles es "doble", pues vuelve a reunir la mesa del diálogo social y trata de "avanzar" frente a la crisis sanitaria. "El diálogo social que teníamos en marcha dio lugar a 11 acuerdos en los últimos meses para avanzar hacia una Galicia más solidaria", resaltó el titular del Gobierno gallego, en alusión a los últimos 10 meses.

En cualquier caso, advirtió de que entonces la economía estaba "creciendo". "Pero a partir de marzo de 2020, cuando teníamos sentadas las bases de colaboración (...), esto vino a romper de forma abrupta con la pandemia sanitaria", recordó.

Feijóo señaló que es el momento de "agradecer a los trabajadores", empezando por los sanitarios y por los de las residencias de mayores y "también por los de los supermercados y autobuses", entre otros colectivos que mantuvieron los servicios esenciales durante el estado de alarma.

En este escenario, opinó que es "responsabilidad de todos" el "intensificar" el diálogo social. La crisis de la covid-19, ha dicho, es "un absoluto aliciente" para profundizar en él.

El secretario general de CC OO, Ramón Sarmiento, llamó a "no escatimar ningún esfuerzo" ni ningún compromiso individual ni colectivo en la lucha contra la covid-19. Y a "mejorar" la calidad del empleo y de los servicios públicos y las prestaciones, además de aprovechar los fondos europeos dispuestos para el combate de la pandemia.

Su homólogo de UGT, José Antonio Gómez, coincidió en que el diálogo y el trabajo conjunto es, en el actual contexto, "lo que precisa y lo que demanda la sociedad". La CIG no participa en la mesa del diálogo social de Galicia.

Igualmente, el portavoz de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, incidió en que "sin los agentes sociales" Galicia no será capaz de superar este momento de "muchas dificultades" y se ha mostrado "seguro" de que la comunidad "va a cumplir" y volverá a entrar en crecimiento.