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La efímera historia del "Villa de Teror"

Canadá adquiere el ferri a Trasmediterránea para suplir temporalmente al veterano "Madeleine"

junio del año pasado. // A. Villar

El Villa de Teror era el buque más moderno de la flota de Trasmediterránea, filial de Naviera Armas. Con 138 metros de eslora, 22 de manga y capacidad para 1.500 pasajeros, se gestó y alumbró a trompicones. Ahora, solo un año después de su entrega por la malograda Factorías Vulcano, acaba de cambiar de manos. Y lo hará también de nombre. El Gobierno de Canadá acaba de anunciar la adquisición del barco para prestar el servicio marítimo 2021-2026 con Îles-de-la-Madeleine. "El servicio de ferri es esencial para sus ciudadanos, ya que conecta a sus comunidades con el continente y apoya las economías regionales a través del transporte de bienes y el turismo", destacó el ministro de Transportes, Marc Garneau. El Villa de Teror reemplazará desde el próximo verano al MV Madeleine, de 39 años, y será rebautizado como MV Jean Lapierre, en honor del extitular de la misma cartera, fallecido en 2016. Pero no se quedará en Canadá, ya que volverá a ser vendido en 2026. Para esa fecha el Ejecutivo norteamericano prevé disponer de un ferri de nueva construcción, que será el Madeleine II, adjudicado ya al astillero local Chantier Davie.

Los severos problemas financieros de Naviera Armas ya forzaron la venta del Ciudad de Cádiz (ex Albayzin) por 35 millones de euros. En un informe de la agencia de calificación Moody's, publicado en marzo, la compañía ya había advertido que tenía dos buques en venta. "Si bien Armas ha identificado dos buques que tiene la intención de vender antes de finales de 2020, y ha demostrado su capacidad para vender barcos en el pasado, Moody's cree que si las condiciones macroeconómicas o los fundamentales operativos se deterioran, los fondos que la compañía prevé ingresar podrían ser inferiores a lo esperado, o bien que esas ventas no se realicen a tiempo para garantizar una liquidez suficiente", expuso la agencia de rating.

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