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La pesca viguesa pulveriza su récord de facturación con más de 3.600 millones

Copa el "ranking" nacional en ventas | Lanzal y Cabomar acarician el umbral de los 100 millones, superado por Wofco | Crecen los volúmenes por integraciones y más mercados

Vista de la lonja viguesa de O Berbés. // A.O.

En un escenario en el que los recursos son finitos y la competencia voraz, el acceso directo a materia prima es determinante. En algunos casos predomina el factor accidental: un país equis no tiene petróleo o gas porque haya desarrollado una apuesta estratégica en torno a su explotación, simplemente porque ya estaban en su subsuelo antes de que la humanidad hubiese inventado las fronteras. Con los pesqueros aflora el factor nómada: los bancos de peces están ahí, son finitos y hay que extraerlos, y son una commodity tan estratégica como la vinculada a la energía. La pesca extractiva no va a crecer: el juego pasa por tener llaves de caladeros, rebajando la dependencia de intermediarios e intentando que una actividad así, tan volátil, sea lo más certera posible empresarialmente. Es lo que llevan haciendo un lustro las pesqueras de Vigola expansión en origen, el incremento de la capacidad industrial y la consolidación de proyectos de valor añadido ha permitido al sector anotarse un nuevo récord de volumen de negocio. De las 25 mayores comercializadoras de España de productos congelados de proteína marina, veinte están en el entorno de la ciudad olívica. Facturaron más de 3.600 millones de euros el año pasado, un nuevo récord histórico.La pesca gallega ha encarado el golpe del Covid-19 con ventas de récord: más de 10.000 millones.

Es la fotografía del año pre-Covid, en el que las compañías más dependientes del canal horeca (hostelería, restauración, cátering) serán las que noten un mayor impacto negativo en sus cuentas. Y no solo en lo relativo al periodo de confinamiento -y cierre de estos establecimientos-, sino por la incertidumbre en torno al cambio de las pautas de consumo de los usuarios. En todo caso, el punto de partida de los principales players de esta industria para encarar las consecuencias del coronavirus es muy heterogéneo. Nueva Pescanovacerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 40 millones de euros -ejecutará una reducción de capital para absorber los números rojos, como publicó FAROnúmeros rojos-, pero logró elevar sus ingresos y el volumen de toneladas comercializadas. Alcanzó, según los datos recopilados por la revista Alimarket, los 1.080 millones de euros, aunque el Ebitda y el resultado neto evidencian una liberación de inventario con poco retorno económico. Su nuevo plan estratégico, Rumbo al valor 2020-2024, deberá enmendar la plana del anterior y ayudar a digerir de paso la crisis del Covid o la depreciación del valor de su actividad en Argentina.

Grupo Iberconsa continúa con paso firme en su proceso de expansión. Ya bajo control del fondo Platinum Equity, la compañía dirigida por Alberto Freire cerró 2019 con 47 buques propios; antes de la entrada de Portobello Capital en su accionariado, a finales de 2015, contaba con 22 barcos. Acarició las 130.000 toneladas comercializadas y obtuvo ingresos de 370 millones de euros. La puesta en marcha de su primera factoría de elaborados en España -en Bouzas, especializada en productos de valor añadido a base de merluza y gambón- reforzará su presencia en los lineales de venta minorista (súpers o hipermercados). Acaba de incorporarse al proceso de renovación de flota con un contrato para la construcción de tres tangoneros para Argentina: reemplazarán a los buques Lunes Santo, Nuevo Anita y Alver.

También baraja crecer en origen Pescapuerta, asentada en el tercer puesto del ranking nacional por volumen de toneladas. Con un barco operando ya en Mauritania -el Alpha Peche 1, ex Avedal-, la compañía familiar baraja sumar otro efectivo a este caladero, a raíz de cuyo regreso sacarán al mercado nuevos productos de pulpo. Rebasó las 250 toneladas consolidadas en 2019, con más de 82.000 toneladas. A finales de año recibirá el Falcon, un imponente arrastrero de 75 metros.Top 5

Grupo Profand tampoco ha dejado deberes sin hacer. El pasado octubre la sociedad que dirige Enrique García Chillón firmó con Mercadona la adquisición de Caladero, empresa líder en España en la producción y distribución de pescado envasado en atmósfera protectora. Este listado de empresas no incluye la aportación de esta empresa zaragozana, que ha aportado a Profand unos 200 millones de euros en volumen de negocio (es pescado refrigerado, no congelado). Teniendo en cuenta esta integración, ocupa sin estrecheces el segundo puesto de España en esta industria transformadora de proteína marina. Copropietaria de Frioya con Pereira y Pescapuerta, las obras del nuevo frigorífico -con un presupuesto superior a los 12 millones de euros- ya han arrancado en Mos De hecho es Pereira la que cierra el top 5 nacional del sector, copado íntegramente por empresas viguesas, de las que solo Nueva Pescanova no tiene carácter familiar (salió a Bolsa en los 80, ahora es Abanca su accionista mayoritario). La compañía que comanda José Enrique Pereira superó los 163 millones en ingresos; 2019 fue el primer año completo para su nuevo arrastrero en Malvinas, el Argos Cíes.

Fandicosta (a nivel grupo), Mascatoalargan la huella del capital vigués hasta el octavo puesto de este listado, siempre en cuanto a volúmenes de toneladas. Atunlo, Marfrío, Frioantartic, Cabomar, Wofco, Lanzal, Alfrío, Pesciro, Vieira y Noribérica completan este club de excelencia de los 20 mayores operadores con base en la provincia de Pontevedra. A pesar de la extrema competencia global, al minifundismo del sector y el limitado tamaño de buena parte de las empresas, Galicia ha aflorado en este mismo periodo una serie de actores dispuestos a quedarse como players estratégicos y de peso. El ejemplo de Wofco (Worldwide Fishing Company) es singular, ya que ha logrado rebasar los 100 millones de facturación tras apenas tres años de trayectoria. La pasada primavera adquirió su primer buque, rebautizado como Matilda (ex Anita). Y a ese volumen de ingresos se encaminan también Cabomar y Lanzal, con 94 y 91,6 millones de euros, respectivamente. La segunda asumió en verano de 2019 su primera planta pesquera en España con la compra del 100% de Galicia Processing Seafood (GPS), operación que supuso la salida del accionariado de Frioantartic.

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