De la necesidad, ese obligado distanciamiento social, los registradores han sacado la virtud de subirse a la locomotora de los medios telemáticos en una actividad donde hasta hace muy poco predominaba el presencialismo. "Es una de las pocas cosas buenas de esto", admite el decano en Galicia del colectivo, que acaba de lanzar una renovada web, adaptable incluso a personas con algún tipo de discapacidad, y un servicio de mensajería para particulares con las incidencias en sus propiedades. "Gratuito", remarca Hermes Rego, en un intento de frenar las malas formas de algunas plataformas en internet aprovechando la situación.

-¿Cómo cambió la rutina de los registradores con la alarma?

-Básicamente lo que atendimos fue a gestorías y servicio de mensajería. Nos ha servido para avanzar mucho en el teletrabajo. Ya teníamos ese canal abierto, pero la verdad es que eran muy pocos empleados, apenas dos centenares. En solo una semana los servicios informáticos facilitaron que aumentaran a 2.000 y ahora son ya 4.300 en España de los 20.000.

-Es un sector muy caracterizado por el servicio físico.

-Los trámites telemáticos están abiertos desde hace muchos años, pero prácticamente lo monopolizan las notarías y administraciones como la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Será uno de los cambios que probablemente se producirán a partir de ahora.

-¿Qué medidas se tomaron?

-En Galicia hemos tenido 0 contagios. Es cierto que siempre hay un poco del factor suerte, pero hemos tomado medidas como dejar a la mitad de la plantilla trabajando desde casa y a la otra mitad en las oficinas, donde se han instalado mamparas, pensando ya en que a partir de ahora es posible que aumenten las visitas.

-¿Cómo es posible que haya anuncios en internet de gestión de documentos con tarifas por servicios que son incluso gratuitos?

-Es una lucha que arrastramos desde hace tiempo. Como en cualquier actividad de la vida, hay gente que intenta sacar provecho a costa de personas con medios limitados o que carece de la información necesaria. Peleamos por aparecer primeros en los buscadores, pero no lo hemos conseguido.

-¿Hasta hay un problema de posicionamiento en los buscadores?

-Sí, sí. De hecho, ha venido gente a las oficinas después y se sorprende de que las notas de índice, por ejemplo, sean gratis. "Mire usted quién le ha cobrado, porque nosotros no". Hemos optado por una solución de andar por casa haciendo constar en el papel que es gratuito. Pero nos pasa con frecuencia, incluso con las notas normales que se obtienen a través de la web del colegio. Cuestan 9 euros. Si lo buscas en internet, lo primero que sale son ofertas de 20 y 25 euros. Gente que se aprovecha de esto.

-¿Tardará en recuperarse el mercado inmobiliario?

-Es una pregunta complicada.

-Sí. Ni hay unanimidad en si afectará a los precios.

-En mi opinión, será una recuperación lenta. Ahora saldrán las operaciones previstas de antes, pero luego tardará la actividad porque es un reflejo de la actividad económica. Cuando no tienes seguridad con el empleo, no se da una situación propicia para el mercado inmobiliario. Pero también es cierto que esta crisis es muy diferente. Se pasó de una situación razonablemente buena a nada.