Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El renacer de un buque "made in Vigo"

El 'Volstad Surveyor' ha acabado convirtiéndose en el nuevo juguete del director de cine James Cameron

El antiguo "Volstad Surveyor" tras la conversión. // Damen

Cuando el astillero vigués Freire Shipyard entregó hace una década el Volstad Surveyor, un buque multipropósito de 85,3 metros de eslora para el apoyo a plataformas petrolíferas off-shore, poco podían pensar entonces que acabaría convirtiéndose el nuevo juguete del director de cine James Cameron. Ahora nombrado como OceanXplorer, el buque ha sido reconvertido y dotado de alta tecnología lista para las investigaciones y filmaciones oceánicas del encargado de llevar a la gran pantalla títulos como Titanic, Aliens o Terminator.

El grupo holandés Damen fue el encargado de realizar la transformación del buque, que fue botado la semana pasada y cuyo primer destino será el océano Índico. Según Cameron, es la "mayor plataforma de exploración, investigación científica y medios de comunicación que jamás haya navegado".

El proyecto, anunciado en junio de 2018, está respaldado por un fondo inversor (Bridgewater Associates) y una coalición internacional de socios de medios de comunicación (como la BBC), ciencia o filantropía. Bajo el nombre OceanX se esconden los multimillonarios Ray y Mark Dalio. "Con el viaje inaugural del OceanXplorer, lanzaremos una nueva serie en asociación con BBC y James Cameron que se emitirá en National Geographic para aventurarse en algunas de las partes menos exploradas del océano Índico", informó Mark Dalio.

Compartir el artículo

stats