Para el bienio 2017-2019 la Xunta consignó fondos por 9,6 millones de euros para la formación de cerca de 4.800 personas y centrada en el segmento de la automoción. Una estrategia similar a la acometida con el naval -con más de un centenar de unidades formativas- y que ha decidido reforzar ahora. Habrá más fondos y, por tanto, más potenciales beneficiarios para adaptar la mano de obra a las necesidades de las empresas. El Consello validó ayer el Plan de Formación na Automoción 2020-2022, dotado en este caso de 11,1 millones de euros. "El objetivo es seguir trabajando en un sector estratégico para la economía gallega", destacó el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su gabinete. Con 1.120 cursos programados, pretende alcanzar los 9.152 alumnos. "Que la automoción gallega sigue siendo una de las industrias estratégicas se refleja también en el empleo", agregaron fuentes de la Consellería de Economía e Industria. "En lo que va de legislatura, las afiliaciones aumentaron un 18%, alcanzando los cerca de 16.000 cotizantes, y el desempleo se redujo un 33%".

Los fondos equivalen a un gasto por alumno superior a los 1.200 euros. De nuevo, está dirigido tanto a profesionales ya ocupados en el sector como de personas desempleadas. El grueso de la dotación se dirige de hecho a este segundo colectivo, con dos grandes líneas distintas de actuación. En primer lugar, a través de unidades formativas en las empresas, destinadas a 6.056 desempleados y por importe de 6,2 millones de euros. Serán 404 cursos, que se impartirán "a la carta" y que incluirán incentivos a la contratación para las compañías y para propiciar la inserción laboral. En segunda instancia, echando mano de centros de formación privados y los de FP adscritos a la red pública de la Xunta (tres centros de Formación Profesional para o Emprego y otros doce del sistema educativo). En este caso pretende alcanzar los 764 alumnos, con 52 cursos y con un coste total de dos millones de euros.

En cuanto al colectivo de profesionales en activo, la iniciativa cuenta con "recualificar" las capacidades de 2.332 personas. Esta formación será impartida a través de 664 cursos, tanto derivada a centros formativos reglados como asumida por las propias empresas. En suma absorberán una dotación de 2,9 millones de euros. "Se realizarán cursos que identifique [como necesarios] el propio sector y los agentes sociales y económicos, así como aquellos que proponga" el propio ecosistema empresarial de la industria gallega de automoción.