Galicia, y más concretamente Vigo y su área, se ha convertido en el polo español de referencia en desarrollo de los drones marinos. Y no solo por el proyecto Civil UAVs Initiative, impulsado por la Xunta en Rozas (Lugo).

La participación de empresas locales en proyectos de envergadura dentro y fuera de España hacen de la comunidad un polo que centra las miradas del resto del país, sobre todo con los dos barcos de Aister (con Navantia) y de Narwhal (con UTEK y Touron Náutica) a punto de entrar en funcionamiento. Ambos proyectos se encuentran ahora en los últimos test en sus respectivos emplazamientos. Solo faltan los permisos pertinentes para iniciar sus labores, que en el caso del Vendaval, facturado por Aister, será el de vigilancia para la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Junto a estas dos creaciones también está el Victoria, de la viguesa Industrias Ferri. Botado en 2016, el dron forma parte ahora del MAR-1, proyecto que quiere revolucionar el rescate en Galicia con este y otros sistemas tecnológicos inéditos hasta la fecha.

El barco de Ferri también tiene capacidad para labores en el sector de la vigilancia y defensa, un área en el que se estrenó hace poco la firma viguesa Seadrone. Tal y como publicó FARO, la empresa participó en un megaproyecto europeo con su cuatro barco, el SEAD 23, pero antes ya desarrolló uno con Indra, otro con Marine Instruments y otro para el polo de Rozas.

Por último, Aister también está en el proyecto Ocean Master junto a otras empresas. En este caso se trata de un dron multipropósito para operaciones oceánicas.