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Ritz toma las llaves de Barreras y libera hasta 12 millones para el pago de facturas

El astillero de Beiramar celebrará la junta de accionistas el 17 de marzo para formalizar el traspaso de poderes

El crucero ultrapremium "Evrima", en el muelle de armamento del astillero vigués Hijos de J. Barreras. // Marta G. Brea

En la cabeza y los papeles de Douglas Prothero nunca había asomado la posibilidad de tener que esperar a que un juez le confiase las llaves del mayor astillero privado de España. Era solo un operador marítimo que había convencido a Marriott International -y a su filial Ritz-Carlton- para lanzar una novedosa línea de cruceros ultrapremium con el paraguas de su marca. Pero el titular del Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, le confió ayer el reto de asumir la tutela de Hijos de J. Barreras. En el plazo previsto -el astillero estimaba como límite el 21 de enero- recibió la homologación de un plan de refinanciación que ha atacado múltiples frentes: evita la quiebra, elimina el agujero patrimonial, libera nuevos fondos, allana la entrega del crucero Evrima y despoja temporalmente a dos de los tres accionistas (Pemex y Albacora) de sus responsabilidades en Barreras. De manera casi inmediata Cruise Yacht Upper Holdco -la sociedad que explota la marca Ritz-Carlton Yacht Collection- procederá al primer pago de las deudas contraídas con la industria auxiliar. Serán 12 millones de euros.

El plan de rescate fue formulado por la propia Barreras en el plazo límite, con escasos treinta minutos de margen antes de precipitarse a la liquidación, y suscrito con la armadora, la banca y el organismo semipúblico Cesce. Entienden todos estos actores, y así lo ha replicado el magistrado Sergio Burgillo, que permite "una viabilidad a corto y medio plazo de su negocio". De inicio, porque se produce "una ampliación significativa del crédito disponible con una financiación adicional e incremento del precio a percibir". Se refiere a la modificación del contrato de la construcción 1705 -el crucero Evrima -, adjudicado en 2017 por 240 millones de dólares y valorado ahora en 321,5 millones de euros. El incremento del precio actúa como un efecto dominó, ya que compensa los sobrecostes de la operación, tapa un agujero patrimonial de casi 50 millones, amplía el plazo de entrega y libera fondos para reanudar la actividad en la centenaria atarazana viguesa.

En el mismo auto dictado ayer el juez llama la atención de que se produce una "disminución del riesgo financiero", en beneficio principalmente de la banca partícipe de este contrato. ¿La razón? Que la sociedad comandada por Prothero se ha convertido en propietaria del Evrima -a través de la empresa Cruise Yacht 1 Ltd., de Malta-, razón por la que ha cancelado las garantías de reembolso. El barco es suyo y el astillero queda bajo su control, con lo que no tendría sentido una penalización sobre sí misma. El incremento del precio del crucero en 70 millones de euros ha sido íntegramente financiado, y a su vez cubierto por Cesce. Esto no significa que la naviera tenga intención de renunciar a la ejecución de los avales suscritos por Pemex, Albacora y José García Costas hace casi tres años y por 16 millones de euros; podría hacerlo en caso de retraso -más que cumplido- en la entrega del buque.

Fuentes conocedoras de las negociaciones anticipan "algún tipo de acuerdo" de Ritz con la petrolera mexicana y la pesquera, y no descartan un "pleito" con el empresario vigués. Pemex puso 8 millones de euros, por los cuatro de Albacora y García Costas.

De acuerdo a los términos del plan, que también suscribieron la mayoría de las auxiliares, éstas percibirán ese 50% de las facturas no pagadas del Evrima de manera casi inmediata. "Deberían ponerse al día antes de quince días", indicaron desde estas empresas. Con la liberación de los fondos las subcontratas ingresarán hasta doce millones de euros; el 50% restante se desembolsará, "sin quitas", con el hito de entrega, y financiado -como anticipó FARO- con la ampliación del tax lease.

El equipo de Prothero se ha dirigido ya al grueso de la industria auxiliar -limpieza, mantenimiento, andamiaje, electricidad, habilitación- a fin de comenzar las obras de inmediato: los primeros trabajos se pagarán a 14 días. Es el compromiso al que accedieron la pasada semana ante notario.

La formalización

El trámite del Mercantil era indispensable, pero no el único ni el último que necesita Barreras para garantizar su continuidad inmediata. En dicho pacto de refinanciación incluyó un acuerdo marco de cesión temporal de derechos con Pemex (su filial PMI Internacional) y Albacora para poder tomar las riendas sin comprar el astillero, y despojar a García Costas de su capacidad de bloqueo en una eventual operación corporativa. Esta alianza deberá ser ratificada en junta general de accionistas, convocada ya para el 17 de marzo, según pudo saber este periódico. Como ya advirtió Prothero en dos ocasiones, su hoja de ruta pasa por "el nombramiento temporal de equipos externos y experimentados", que incluirán tanto directivos técnicos como consejeros. Los primeros sí podrían ser designados en un consejo de administración; los segundos requieren necesariamente del plácet de la asamblea general, el organismo supremo de una sociedad mercantil. "Les será encomendado -continuaba Ritz, sobre los fichajes- asegurar la finalización de Evrima, así como de otros proyectos viables de Hijos de J. Barreras".

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