La Comisión Europea (CE) elevó ayer en una décima su proyección de crecimiento de la economía española tanto para 2020 como para 2021, hasta el 1,6% y 1,5%, respectivamente, avances en línea con lo previsto por el Gobierno y superiores a la media de la eurozona.

En sus previsiones macroeconómicas de invierno, el Ejecutivo comunitario ha revisado también una décima al alza su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2019, hasta el 2%.

Tras esta actualización, las proyecciones de crecimiento de Bruselas para estos tres ejercicios coinciden con las recogidas en el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno español, presentado este mismo martes tras aprobar la senda de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto que servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

"La economía española aguantó mejor de lo esperado en la segunda mitad de 2019, con una robusta contribución de la demanda interna y las exportaciones. Un consumo privado resiliente y la recuperación de la inversión deberían permitir un 1,6 % en 2020 y un 1,5 % en 2021", explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.