La dueña de R, Euskaltel, ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo de licencia de marca con el Grupo Virgin para utilizar la marca Virgin de cara a su expansión en todo el Estado español, y ha dado a conocer que el próximo 10 de marzo presentará su plan de negocio.

El acuerdo permitirá a la compañía utilizar la marca en la prestación de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional como parte de su "inminente" expansión nacional y coexistirá con las marcas Euskaltel, R y Telecable.

Los detalles de este acuerdo, alcanzado este pasado martes, han sido dados a conocer en un encuentro con medios de comunicación por el CEO de Euskaltel, José Miguel García, quien ha subrayado que supone "un hito muy importante de cara al plan de expansión a nivel nacional", que se une a otros como la creación de un equipo ejecutivo único orientado a la integración de las tres empresas que conforman el grupo o la mejora de los acuerdos mayoristas de acceso.

Plan de negocio

Por lo tanto, ha indicado que se han completado todos los hitos precisos para "lanzarse" al 85% del mercado español en donde aún no están presentes y están "listos" para presentar el próximo 10 de marzo su plan de negocio, en el que se darán más detalles del inicio de esa expansión, a la que hoy no ha querido poner fecha.

José Miguel García se ha mostrado convencido de que tienen un "hueco interesante" en el resto del mercado español y pueden ofrecer "unos productos y servicios de valor diferentes a los que existen en el mercado".

El CEO de Euskaltel ha señalado que ya han constatado en los proyectos pilotos expansión que ya han desarrollado que la "oferta de valor" del grupo puede ser "atractiva". Euskaltel anunciaba a principios del pasado año que en 2019 entraría en cinco nuevos mercados, en León y Cantabria donde opera a través de su marca R, en Navarra y La Rioja con la marca Euskaltel y en Cataluña a través de RACCtel+.

José Miguel García ha asegurado que el acuerdo supone "una oportunidad tremenda de crecimiento" y ha indicado que es "un lujo" poder contar con la marca Virgin. El CEO de Euskaltel no ha querido ofrecer más detalles del acuerdo por confidencialidad, pero sí que es un acuerdo "a muy largo plazo" y que la retribución al Grupo Virgin será "100% variable", principalmente ligada al crecimiento de clientes.

Trayectoria estratégica

El CEO de Euskaltel ha indicado que llevan meses trabajando con el grupo Virgin, que ha sido "proactivo" y está también satisfecho por este acuerdo porque supone también "un hito en su trayectoria estratégica". En el caso de Euskaltel, ha manifestado que el acuerdo tiene "todos los atributos necesarios" para lanzar "una oferta de valor al mercado español" en el que todavía no están presentes.

El directivo del grupo Euskaltel, que ha destacado la trayectoria del grupo Virgin y su experiencia en telecomunicaciones, ha asegurado que, dadas las características operativas de Euskaltel, su experiencia de clientes con una "altísima penetración" en sus mercados tradicionales y, ahora la "fuerza" de la marca Virgin, tienen confianza en que se creará un "operador nuevo, diferente, de valor en el mercado español".

José Miguel García ha subrayado que se trata de una marca "conocida" en España y con "muchísima experiencia y conocimiento" del mercado masivo, por lo que "no solo aporta nombre". Por lo tanto, cree que es un marca "premiun, de creación de valor" que, además, atrae talento.

El CEO de Euskaltel ha precisado también que el Grupo Virgin tiene "activos interesantes de mercado" y van a poder acceder a ellos y, además, ha explicado que el acuerdo se dirige al mercado residencial y de autónomos o individuales.

En concreto, ha incidido en que Virgin aporta activos y relaciones internacionales y globales a los que se va a poder acceder y, en este sentido, ha asegurado que ambas partes están "entusiasmadas" con que "otros contenidos y otra serie de posibilidades puedan llegar a España a través de este tipo de relaciones". "Vamos a ir desarrollando diferentes posibilidades", ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que la negociación con el Grupo Virgin la ha llevado Euskaltel, pero ha reconocido que las relaciones de los consejeros dominicales de Zegona, principal accionista de Euskaltel, han facilitado que se pudiera llevar a cabo. "El grupo Euskaltel goza de un Consejo y unos consejeros muy activos, no solo los recientos sino también los de siempre", ha agregado.

Preguntado por si en esa negociación se ha abordado la posibilidad de una participación futura del Grupo Virgin como accionista de Euskaltel, José Miguel García ha asegurado que el proceso negociador se ha centrado "estrictamente" en el acuerdo de licencia de marca.

Marcas estrella

La marca Virgin coexistirá con las tres marcas establecidas del Grupo (Euskaltel, Telecable y R), que seguirán prestando servicios en cada una de sus respectivas regiones (Euskadi, Asturias y Galicia). El CEO de Euskaltel ha destacado la "fortaleza" de las que ha denominado sus "marcas estrellas, los buque insignia", con las que han logrado estar en las "primeras posiciones". Por ello, ha indicado que "eso va a continuar" porque, además en los últimos meses, se están "fortaleciendo".

En este sentido, ha subrayado que son marcas competitivas con las que han crecido en los últimos trimestres y cree que todavía tienen "muchísimo espacio de crecimiento".

Asimismo, ha destacado que en los proyectos piloto de expansión sus marcas territoriales han sido "muy efectivas" y se ha demostrado que tienen "cabida en territorios adjuntos". Por tanto, ha indicado que estas marcas pueden expandirse y se hará "donde se considere adecuado y tengan cabida", por lo que "se van a mantener".

"Mantenemos nuestros pilotos porque nos han dado efectividad y demuestran que el valor de nuestras marcas es apreciado", ha apuntado José Miguel García que ha recordado que, en todo caso, Virgin es una marca nacional que "tiene acceso a todos los clientes a nivel nacional".

El CEO del grupo, que ha precisado que el desarrollo de productos y servicios será "responsabilidad 100% de Euskaltel", ha manifestado que los actuales servicios "van a ser el bloque importante" de la oferta a nivel nacional pero ha asegurado que también quieren desarrollar "algunos servicios o prestaciones diferenciadoras".

Cuestionado por si la gama de precios bajo la marca Virgin estará por debajo de la de Euskaltel, ha incidido en que sus marcas territoriales son sus "buques insignias" y hay "una diferenciacion de valor importante entre la marcas nuestras que conllevan un grado de cercanía y una serie de tributos únicos en el mercado".