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Un modelo de la eezon, de VMS. // VMS

El Parque Tecnológico de Vigo albergará la primera factoría de motocicletas eléctricas de Galicia

La factoría de motos eléctricas tendrá 1.800 metros y alcanzará los 30 trabajadores

El Parque Tecnológico y Logístico de Vigo (PTL) albergará la primera factoría de motocicletas eléctricas de Galicia con la instalación en las próximas semanas de la firma viguesa VMS Automotive. La empresa, spin-out del grupo industrial Marsan Transformaciones Superficiales, finalmente se ha decantado por una nave de 1.800 metros cuadrados, en la que implantarán la línea de montaje y sistemas de almacenaje para la nueva eezon e3, de la que este año fabricarán entre 300 y 500 unidades. Junto a ello, VMS prevé ampliar la el número de trabajadores hasta las 30 personas, triplicando la plantilla actual.

El movimiento de la empresa forma parte del proceso de industrialización de la moto 100% eléctrica de tres ruedas tras la ampliación de capital de 1,32 millones de euros publicada por FARO el mes pasado. La operación fue firmada a finales de diciembre por tres socios: Xesgalicia, gestora de entidades de capital riesgo de la Xunta; Vigo Activo, impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y Grupo Marsan, matriz de VMS Automotive.

Con la instalación en el PTL (emplazamiento que ya figuraba como el más probable) la spin-out olívica estará muy próxima a la sede de Marsan, que también cuenta con plantas en Valença y México (en Celaya y Villagrán). Vigo se convertirá de esta forma en el eje central del proyecto.

Las primeras motocicletas de VSM estarán destinadas a completar los acuerdos comerciales cerrados o a punto de cerrarse con los sectores de delivery (clientes de reparto "de última milla") y para las flotas de motosharing (firmas de movilidad urbana). Para ello, las eezon e3, pensada sobre todo para los vehículos de empresas de reparto. Una vez superada esta primera fase más enfocada al sector empresarial, en la que prevén superar para 2021 las 1.200 unidades facturadas, la motocicleta podrá llegar al cliente final para 2022- 2023, cuando ya esperan alcanzar las 3.000 eezon e3.

Para entonces VMS ya habrá finalizado también el proyecto E-Life, una colaboración con el centro tecnológico Aimen anunciada en julio del año pasado para el desarrollo de una batería eficiente, fiable y de alto rendimiento para la motocicleta eléctrica de tres ruedas. El proyecto cuenta con una subvención de 279 204 euros a cargo del FEDER, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.

Características

La eezon e3 cuenta con un sistema de amortiguación y balanceo pionero y patentado por la propia firma que reduce el riesgo de caída y mejora la sensación de seguridad. Tiene una potencia nominal de 10 KW y baterías de iones de litio que le ofrecen una autonomía de hasta 325 kilómetros. Puede alcanza una velocidad máxima de 100 km/h (aceleración de 0 a 50 km/h 3,8 segundos) y está pensada para moverse en entornos urbanos. Una de sus ventajas es que se puede recargar en cualquier enchufe convencional.

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