Síguenos en redes sociales:

PharmaMar firma un megacontrato de hasta 900 millones para el antitumoral Zespyre en EE. UU.

Supone su mayor acuerdo de comercialización en sus 33 años de historia

PharmaMar firma un megacontrato de hasta 900 millones para el antitumoral Zespyre en EE. UU.

A la vista de la evolución de estos últimos años, para este 2019 se prevén unos 29.500 nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, según la Sociedad Española de Oncología. Sigue siendo uno de los tumores de mayor incidencia. Aquí y en todo el mundo. Alrededor de uno de cada diez enfermos logra sobrevivir. Es, evidentemente, una media, muy dependiente de la edad, la fase de la enfermedad y la variante. Hay una, el carcinoma de células pequeñas o microcítico, que se disemina tan rápidamente que casi siempre se diagnostica tarde y con metástasis. Ahí centró una parte de sus esfuerzos en investigación la biotecnológica gallega PharmaMar, que tiene el lurbinectedina (bajo la denominación comercial de Zepsyre) en capilla en EE UU. A la espera de que la autoridad estadounidense del medicamento (FDA) apruebe el tratamiento, la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro acaba de cerrar un megacontrato para su distribución allí con la farmacéutica Jazz. El acuerdo contempla la licencia en exclusiva del tercer antitumoral de PharmaMar, que recibirá como primero pago 200 millones de dólares, unos 180 millones de euros.

El pacto contempla el cobro de 250 millones de dólares adicionales (225 millones de euros) por "hitos regulatorios", como esa autorización por la vía acelerada por parte de la FDA "en los plazos determinados", según la comunicación del grupo ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Probablemente el visto bueno llegará el próximo 2020.

A eso se suman hasta 550 millones de dólares más (494 millones de euros) "por objetivos comerciales", además de royalties sobre las ventas netas del Zepsyre en un rango que llega al 30%. Esta cifra de ingresos podrá aumentar si se aprueba el producto en otras indicaciones terapéuticas", señala PharmaMar, para el que este es el mayor contrato desde su fundación en 1986.

Al calor del anuncio, la cotización de la compañía gallega se disparó un 19,1% y cerró la jornada en máximos de dos años: 2,9 euros por acción.

Pulsa para ver más contenido para ti