Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La luz subió el triple en el hogar que en la industria desde 2008

El recibo doméstico en España acumula un alza de más del 66%

La industria española, y especialmente la intensiva en consumo energético, con fuerte presencia en Asturias, urge al Gobierno medidas para abaratar el precio de la electricidad y evitar la pérdida de competitividad en los mercados internacionales. Según destaca un informe que acaban de publicar la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER), dependiente de la UE, y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER), España es el octavo país de los 28 de la UE con el precio de la electricidad más alto y durante la última década el recibo se incrementó el 22,9%, la sexta mayor subida. Sin embargo, quienes más han sufrido en España el alza de precios son los hogares. En el mismo periodo (de 2008 a 2018) el recibo se incrementó el 66,3%, la mayor subida de la UE, y los españoles ya son los quintos que más pagan por la luz en sus casas.

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha asegurado que una de las primeras medidas que llevará a cabo si logra formar Gobierno será aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo para abaratar el precio de la luz a la gran industria en un 20% e introducir factores de certidumbre. Entre las medidas que baraja se encuentran un mecanismo para compensar los costes de la financiación a las renovables; el fomento de la contratación de electricidad a largo plazo con una garantía pública frente a los riesgos, y mecanismos de compensación para los cargos a las instalaciones de cogeneración y a los costes adicionales de territorios extrapeninsulares.

Las medidas que se barajan para la industria podrían tener efectos en el recibo que pagan los hogares españoles, que son los que mayores subidas han sufrido en la última década según el estudio de la agencia pública europea ACER y la asociación CEER. Entre 2008 y 2018 el precio subió el 66,3% y se situó en 24,3 centimos de euro el kWh, sólo por debajo de Dinamarca (31,2 euros), Alemania (29,9), Bélgica (28,4) e Irlanda (24,5) y por encima de la media de la UE, que es de 20,8. Además las condiciones para acceder al bono social (con rebajas de entre el 25 y 40% en el recibo) se han endurecido, auque también se ha creado el bono térmico

Compartir el artículo

stats