Alinear a empresas, administraciones y universidades para que sean "un solo motor", aprovechar el tirón de las "compañías tractoras" de la comunidad y dejar atrás los viejos modelos de relación entre el conocimiento y el tejido productivo. Estas son algunas de las claves para el futuro de la llamada industria 4.0 en la comunidad gallega y las premisas principales expuestas durante el Café de Redacción organizado por FARO DE VIGO, que contó con la presencia del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde López, así como con miembros destacados de sectores importantes en la industria gallega como son el farmacéutico, la automoción o el naval. El diálogo en la sede del decano de la prensa española se centró sobre todo en la importancia de la innovación en los nuevos procesos productivos y el camino trazado para que, en la medida de lo posible, las pymes y micropymes no se queden fuera. "Necesitamos un modelo más abierto, en el que las empresas también tienen que abrirse y debe existir una mayor colaboración entre administraciones", explicó Conde.

Moderado por la jefa de la sección de Economía de FARO, Lara Graña, la mesa redonda comenzó con una breve valoración de la situación actual de la industria por parte de sus protagonistas. "Yo le daría un cinco de nota; bajo mi punto de vista tenemos temas importantes por desarrollar", indicó por su parte Francisco Yáñez, miembro del patronato de Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). El también gerente de la firma TI Fluid Systems (situada en O Porriño) señaló como importante llevar a cabo un "cambio cultural" y crear "un ecosistema que actualmente no existe". Suya es la idea de "alinear empresas, administración y universidad", para lo que citó un "proyecto interesante" como son los Hubs de Innovación.

El gerente de la Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga), Óscar Gómez, otorgó la misma nota a la industria y señaló las dificultades para que el conocimiento y la innovación lleguen al sector naval como lo hacen a otras ramas del tejido industrial gallego. "Nuestra necesidad de trabajar más cerca de la universidad y centros tecnológicos es acuciante", resumió Gómez, "porque hay un paso enorme entre lo que dan en la universidad y lo que se encuentran los estudiantes al llegar al mundo laboral".

La contrapartida la pusieron la responsable de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Grupo Zendal, Beatriz Díaz, y el propio Conde. La primera porque en el sector farmacéutico "el motor es la innovación" y "va en el ADN". Por eso, su apuesta pasa por "romper la barrera del miedo" a la hora de buscar avanzar a través del I+D, algo que "empieza por introducir una mejora en un proceso concreto". El conselleiro, por su parte, porque prefiere "ver el lado positivo de cómo se está comportando la industria".

Ante las muchas tecnologías que surgen, Conde indicó que "la velocidad de los cambios está siendo vertiginosa", lo que exige adaptarse rápido. En este sentido recordó que "Galicia ha sabido reaccionar rápido" tanto con los programas impulsados por la Xunta (la Agenda 4.0, los Conectapeme o las Unidades Mixtas) como por los nuevos modelos colaborativos entre grandes y pequeñas empresas. "El balance en los últimos cuatro años, que no es mucho tiempo, es que realmente Galicia ha conseguido hitos muy importantes", resumió Conde poniendo como ejemplo los trabajos con el coche autónomo, los desarrollos de Navantia en el sector eólico o a la atracción de "grandes players" en los campos de la aeronáutica y biotecnología.

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Desde el sector lo tienen claro: más colaboración, acercamiento del conocimiento a la industria, menos trabas administrativas y fomentar las alianzas. "Creo que hay que darle un pequeño vuelco; nos falta el engrase administrativo en el proceso", opinó Gómez, para el que los Hubs de Innovación "probablemente sean uno de los mecanismos" necesarios. Junto a ello, será necesario "trabajar en redes", algo en lo que los clústeres será imprescindible, estimó Yáñez. El miembro del patronato de Ceaga cree que "los centros de conocimiento no están conectados con la industria", ya que, recordó, "la tecnología está avanzando muy rápido y el sistema educativo apenas ha cambiado".

Competencia global

Desde los tres sectores presentes en el encuentro recordaron que existe una competencia muy fuerte por parte de otros países como Portugal, Turquía, Marruecos o China, receptores de inversiones y pedidos que Galicia podría albergar. En su mano cuentan con suelo casi regalado, menores costes, exenciones fiscales y mano de obra barata. "En Portugal montas una pyme en pocos días; el personal del ayuntamiento trabaja para ti, para que tú te centres en el negocio. El camino para Galicia tiene que ser este", apuntó Yáñez.

En la misma línea se manifestó Díaz al indicar que el país vecino "lo está haciendo muy bien". Sin embargo, tanto ella como Óscar Gómez recordaron que su papel puede ser el de "aliado". "Si Portugal se desarrolla nosotros también", concretó el gerente de Aclunaga.

"¿Nos hemos parado a pensar lo bien que lo está haciendo Galicia?", se preguntó por su parte el conselleiro. Los datos que maneja la Xunta cifra en 500 las personas trabajando en 31 proyectos de I+D, de 50 empresas y centros tecnológicos y tres multinacionales "que podrían estar haciéndolo en otro sitio", según Conde. "Lo que va a marcar el futuro es el conocimiento y soy optimista en la posición que va a tener Galicia en el escenario global", resumió el conselleiro.