El gerente de la firma TI Fluid Systems, Francisco Yáñez, explicó en la mesa redonda que en el sector de la automoción vivieron un antes y un después con la llegada de la Business Factory Auto (BFA). Desde ese momento, las diferentes firmas que forman la red del motor en Galicia dejaron de competir entre ellas. "Entendimos que cooperando llegaríamos más lejos", concreta el directivo.

El también miembro del patronato del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) resumió de esta forma su experiencia de más de 20 años en el sector. Un tiempo en el que pudo comprobar cómo consiguieron "un mayor efecto con menos recursos". "Ahora las firmas gallegas tienen poca dependencia de PSA Vigo y exportan casi la mitad de lo que producen. Es fundamental y más ahora con las nuevas tecnologías ligadas a la industria 4.0", recordó.

Y es que en Ceaga llegaron a una conclusión que consideran "fundamental": "Si vas solo vas más rápido, pero si vas acompañado llegas más lejos", ya que "la nueva tecnología es muy amplia y muy compleja y nadie va poder innovar en solitario". Para tejer esas "redes" en las que las empresas compartan objetivos y recursos, "los mejor preparados son los clústeres".

Ceaga presentó un plan estratégico en 2015 con una visión hasta 2025. En él decidieron que era clave la transformación digital. "Queremos implantarlo en todo el sector y lo compartiremos con el resto de la industria", avanzó.

En el terreno de las universidades y centros de conocimiento, el gerente TI Fluid Systems en O Porriño apeló a dejar de educar para crear enciclopedias humanas y apostar por otras habilidades, además de una formación continúa durante la vida laboral.