Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Vulcano se acoge a un plan especial para acceder a prejubilaciones y alargar el paro

-Esperan el visto bueno del Ministerio de Trabajo "en dos meses" - Hasta 25 empleados podrán acceder a pensiones en dos años

Instalaciones de Vulcano. // M.G.B.

El proceso de liquidación de Factorías Vulcano consumó el despido de toda la plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "Resulta imprescindible adoptarlo sin más demora, para evitar tener que seguir haciendo frente al pago de salarios y cargas sociales, a fin de preservar la masa activa para la mejor satisfacción de los créditos", defendió en julio el administrador concursal, Emilio Rodríguez de Dios, "teniendo en cuenta que las cargas laborales que soporta mensualmente la empresa exceden de 260.000 euros". No ha aflorado de momento una propuesta formal para hacerse con la unidad productiva, razón por la que la plantilla ha resuelto acogerse a una "medida excepcional" para dar la mejor cobertura posible a los trabajadores afectados. Tendrá, como explicó el comité de empresa en asamblea, tres puntos clave: una ampliación de las prestaciones, acceso a la jubilación a partir de los 55 años y el no acogimiento al pago de las indemnizaciones a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

"Esperamos el visto bueno del Ministerio de Trabajo en dos meses", avanzó el secretario xeral de CC OO Galicia, Ramón Sarmiento. "Es un tema muy excepcional" que tiene amparo en una orden ministerial de 1995. La plantilla de Vulcano sufrió 13 expedientes de regulación temporales en la última década, que obligaron a los empleados a echar mano de sus prestaciones de forma intermitente, consumiendo el tope máximo de dos años durante los que la Seguridad Social abona estas pagas. Con este plan los afectados se verán beneficiados de "una ampliación extraordinaria" de estas prestaciones, hasta el mismo límite de 24 meses. Es preciso tener en cuenta que las 67 personas que han permanecido hasta el final en la plantilla acumulan una deuda salarial, ya que no percibieron ingresos entre el 6 de julio y el pasado 9 de octubre. El último buque construido por Vulcano ( Villa de Teror, para Trasmediterránea) se entregó, con un año de retraso, el pasado mes de junio.

En segunda instancia, esta normativa permitirá que los mayores de 55 años puedan acceder de forma anticipada a la jubilación. Están en esta situación, de acuerdo a la información facilitada por Comisiones, 25 de los 67 trabajadores. "Tendrían acceso a la condición de jubilación al finalizar los dos años de desempleo". En lo que concierne a la indemnización, ésta ha sido determinada ya por el administrador concursal con el tope que permite la legislación laboral, de veinte días por año. El máximo a indemnizar por parte del Fogasa asciende a 25.200 euros, y al grueso de la plantilla se le ha reconocido una compensación superior (solo trece están por debajo de ese umbral). Pero la situación económica de Vulcano es muy precaria, con una deuda de casi 210 millones de euros y bienes que no alcanzan un valor de 12 millones. "Con ese límite, y si tendrías que ingresar 35.000 euros, no hay garantías de que fueras a hacerlo", perdiendo esa diferencia con el máximo que abonaría el Fogasa.

Compartir el artículo

stats