Endesa trasladó ayer su compromiso de mantener el empleo en las empresas auxiliares de la central térmica de As Pontes solo hasta final de año, según informaron ayer los representantes sindicales que, junto a una treintena de trabajadores, ocuparon al mediodía las oficinas centrales de la compañía energética en A Coruña. "Es un balón de oxígeno que nos permite ganar tiempo porque esperábamos despidos al final de esta semana", aseguró ayer Alberte Amado, de CIG Industria.

En torno a las 16,00 horas, los sindicalistas y trabajadores abandonaron las oficinas de Endesa tras solicitar al director territorial de la zona noroeste de la compañía, Miguel Temboury, "un compromiso de mantenimiento del empleo" a raíz de la paralización de la actividad en la central. Según Amado, "más de una quincena de empresas auxiliares con cerca de 250 trabajadores" dependen de la central térmica de carbón de As Pontes.

"Sabemos que no es la solución definitiva pero ahora contamos con un pequeño margen para negociar hasta final de año y hay que aprovecharlo", precisó el dirigente de la CIG, quien apeló a abordar, a través de las administraciones, un proceso de transición energética que "garantice los empleos".

Por su parte, Víctor Ledo, responsable de la Federación de Industria de CCOO de Galicia, incidió en que la industria auxiliar es "el colectivo más vulnerable". "Exijimos que Endesa no tomara medidas más allá del día 15 y nos confirman que va a ser así por lo menos hasta final de año", afirmó sobre el compromiso alcanzado. "Venimos a buscar ese tiempo y parece que lo vamos a tener", recalcó el sindicalista sobre los trabajadores de las auxiliares. Ledo reclamó una solución para este colectivo, pero también para todos los empleados afectados y para la comarca en general.

Los sindicatos demandaron a Endesa que revele cuándo presentará la solicitud formal de cierre de la térmica para conocer "qué plazos maneja, y la implicación de la empresa en la busca de alternativas industriales de futuro que minimicen el impacto que la parada de la central tendrá tanto a nivel laboral como en el conjunto de la economía de la comarca de As Pontes". La energética aún no ha concretado cuándo solicitará la autorización de cierre de la planta.

130 camiones, hoy a Madrid

Con motivo de la huelga general fijada para el 16 de octubre en As Pontes, gran parte de sus 10.000 habitantes se trasladarán a 500 kilómetros de distancia, a Madrid. A las 15.00 horas de hoy está previsto que partan hacia la capital de España 130 camiones, asegura Manuel Bouza, presidente de la Asociación de Transportistas de Carbón. Según Bouza, a estos le seguirán una quincena de autobuses y decenas de coches de particulares con el propósito de manifestarse el miércoles, entre las 16.00 y las 18.00 horas, frente al Congreso de los Diputados.