El PP ha reclamado al Gobierno que los autónomos pensionistas que tengan una deuda con la Seguridad Social puedan al menos cobrar el 50% de su pensión, y dedicar el 50% restante a ponerse al día de los pagos pendientes.

Para ello, sus diputados Carolina España y Jaime de Olano han registrado en el Congreso una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que quieren someter a debate ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Cámara Baja.

La propuesta de los 'populares' pasa por que estos trabajadores puedan cobrar el 50% de la pensión que les corresponde y que el restante 50% se derive a amortizar deuda. Una vez liquidada esta deuda con la Seguridad Social, exponen, el beneficiario cobrará íntegramente la pensión que le corresponda.

Si no hay pensión, tampoco se puede devoler la deuda

El PP señala que la propia Ley General de la Seguridad Social establece la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para acceder a cualquier prestación, una situación que, a su juicio, genera "una enorme indefensión al trabajador autónomo" que "por circunstancias de la vida no ha podido hacer frente a alguna cuota".

"A pesar de haber estado trabajando y cotizando, no recibe su pensión y, por lo tanto, aunque tenga voluntad de cumplir, no tiene ingresos para afrontar el pago de las cuotas debidas", esgrime, señalando que esta situación "también supone un perjuicio para la Seguridad Social, que deja de percibir el importe adeudado".

Aumentan los autónomos de más de 50 años

El número de autónomos mayores de 50 años ha crecido en 110.016 personas entre junio de 2017 y junio de 2019, cifra que supone un incremento del 2,9%, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así, los datos señalan, según ATA, que este colectivo se ha situado como el mayoritario, ya que representa el 42% del total de trabajadores por cuenta propia que hay en España.

De cerca le siguen los emprendedores que tienen entre 36 y 49 años, que representan el 41%, aunque en este grupo de edad se ha registrado un descenso de personas del 1,1% en los últimos dos años (-22.047 autónomos).

ATA ha señalado que, en general en los últimos dos años, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido autónomos de menos de 50 años. De hecho, hay menos autónomos entre las franjas de 16 a 30 años (-1%), de 31 a 35 años (-0,9%) y de 36 a 49 años (-1,1%).

Teniendo en cuenta el género, las autónomas son las que han protagonizado el crecimiento del número total de trabajadores por cuenta propia. En concreto, entre junio de 2017 y junio de 2019, el número total de este tipo de trabajadores creció en 33.777 personas (+1%). De este total, el 76,8% fueron mujeres (25.945 autónomas).

Por tramos de edad, las autónomas no solo crecen en la franja de 50 años o más, sino que también lo hacen en la de 36 a 49 años. Los varones de entre 36 y 49 años, por su parte, han descendido en 24.690 autónomos.

Por sectores, destacan el crecimiento de los autónomos que se dedican a las actividades profesionales, científicas y técnicas (+0,4%), la ligera recuperación de la construcción y la subida de las actividades artísticas y de entretenimiento, todas estas áreas vieron incrementar su número de autónomos en un 0,3% en los últimos dos años.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha puesto de relieve que la antigüedad de los negocios de los autónomos y de ellos mismos es uno de los motivos por los que crece el colectivo de mayor edad entre los trabajadores por cuenta propia.

No obstante, también ha resaltado que el autoempleo se ha convertido en los últimos años en la mejor manera de recuperar el talento experimentado, "que había sido expulsado del mercado laboral en los peores años de la crisis".

Además, Amor ha señalado que el emprendimiento tiene un marcado impulso femenino y ha resaltado que este incremento de las autónomas también se nota en los sectores menos tradicionales. "Dentro de poco hablaremos también de que el incremento en la construcción no es solo masculino", ha añadido.