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Freire firma el contrato para el megayate más grande fabricado en España

El pedido, de una firma italiana, ya figura como oficial en el balance del Ministerio de Industria - Galicia copa el 53% de encargos del país

Naia, el yate de lujo más grande que se ha construído hasta ahora en Freire // FARO

El astillero vigués Freire Shipyard ha puesto en vigor el contrato para la fabricación de un megayate de 111 metros de eslora, que se convertirá en el de mayor eslora fabricado nunca en España. El pedido, adelantado en exclusiva por FARO, figura ya como oficial en el balance que realiza el Ministerio de Industria, al situarlo como uno de los 16 buques firmados en lo que va de año en España. Un documento en el que, una vez más, se vuelve a reflejar el potencial naval de las Rías Baixas, que acaparan el 53% de los buques en construcción, es decir, 30 de los 57 que se están ejecutando en el país.

Según figura en el boletín de la construcción naval, Freire Shipyard firmó en el segundo trimestre del año dos nuevos buques. Por un lado está la construcción C-726, a nombre de Cantábrica de Túnidos S.A.U. y que se corresponde al atunero encargado por Grupo Calvo, cuya puesta de quilla tuvo lugar el pasado 12 de julio. Y por otro está la C-724, un buque de 11.086 CGT (arqueo bruto compensado) a nombre de la firma italiana Seacon Italy S.P.A. Este último es el yate de 111 metros de eslora 18 de manga que negoció la atarazana viguesa.

De diseño noruego, el barco contará con siete cubiertas y varios espacios VIP, como una sala de cine. Superará en 38 metros de eslora al hasta ahora mayor buque de estas características fabricado en España: el Pegaso, renombrado ahora como Naia y que también fue construido por Freire.

Por el momento, la dirección del astillero sigue sin hacer público el contrato en su página web. Lo que sí se sabe es que este yate de exploración pasará a engrosar la lista de pedidos de lujo que tiene en vigor el naval vigués, entre los que figuran los cuatro cruceros de Hijos de J. Barreras (dos para Havila Krystuten y dos para Ritz), el crucero a vela Sea Cloud Spirit de Metalships & Docks y el Lord of the Highlands, una reconversión completa de un barco de pasaje turco encargada por la diseñadora vasca Oliver Design.

Cartera

El balance realizado por Industria recoge los nuevos pedidos registrados en lo que va de año y ahí destaca a nivel estatal Nodosa Shipyard, con cuatro. El astillero marinés es, a la vez, el que mayor número de buques tiene en cartera: lidera la lista con nueve, si bien desde entonces ya entregó al menos uno de ellos, un arrastrero para la firma alemana Kutterfisch.

A la atarazana le sigue de cerca Armón Vigo. El balance recoge que la factoría tiene siete barcos, si bien también desde el 30 de junio se entregó tanto el Lalandii 1, para Nueva Pescanova, como el oceanográfico Svea, para la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU). Como novedad, Armón puso ya la quilla para el buque de 50 metros encargado por la canadiense Comeau's Seafoods.

Freire figura con seis pedidos (uno, el oceanográfico AlMostakshif para Kuwait, ya entregado), Barreras tiene cuatro (con el ferri de Armas y sin incorporar el segundo de Ritz, acordado este año), Metalships uno (el velero) y Cardama tres (la patrullera Nordsöen pendiente de venta, el ferri para Angola que espera financiación y un multipropósito para Senegal). Factorías Vulcano, en fase de liquidación, figura sin carga de trabajo.

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