Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo continúa su expansión en el norte de Portugal

Creará una veintena de empleos en el parque empresarial Praia Norte, contiguo al astillero West Sea -Es la segunda firma viguesa que capta el municipio luso en apenas dos meses

Vigo continúa su expansión en el norte de Portugal

La Cámara de Viana do Castelo, municipio a escasos 86 kilómetros de Vigo por carretera, aprobó este jueves la concesión de dos naves industriales a Grupo Emenasa, una de las principales auxiliares de la industria de construcción naval. La firma se instalará en el Parque Empresarial Praia Norte, contiguo a las instalaciones del antiguo Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC), propiedad ahora del grupo Martifer y renombrado como West Sea Viana Shipyard. Es una de las atarazanas de mayor actividad de la península, para quien trabajan otras subcontratas de Vigo y que contrató bloques a Factorías Vulcano (en liquidación) para el contrato del crucero World Explorer. Emenasa ocupará los lotes 50 y 51 del polígono, de acuerdo al acta del encuentro, si bien no ha trascendido la superficie de ambas parcelas -las contiguas rondan los 1.000 metros cuadrados de superficie total- o la inversión a ejecutar. La Cámara anticipó que creará una veintena de puestos de trabajo. Las tasas de ocupación de este parque empresarial ascienden, para el primer año, a 2,5 euros por metro cuadrado.

Se trata de la segunda compañía de capital vigués que capta este municipio del Alto Minho en dos meses. En mayo validó la construción de una factoría de la proveedora de componentes Aludec, la tercera en Viana, con una inversión de 17 millones de euros. En esta ocasión, y por la política de incentivos empresariales del municipio, la compañía fue eximida del pago del Imposto Municipal a Transmissão Onerosa de Imóveis (IMT) y las tasas de la licencia. Aludec, uno de los líderes mundiales en monogramas, emblemas y otros productos de decoración para vehículos, eligió el Parque Empresarial de Lanheses. "Entre 2013 y 2018 se crearon en el concello 3.557 puestos de trabajo como resultado de la firma de 41 contratos [...] que representaron una inversión de 263 millones de euros", destacó el Ejecutivo local. No consta que en el caso de Grupo Emenasa se hubiese suscrito lo que se conoce como contrato de investimento, donde se fijan los incentivos a las empresas que deciden asentarse en su territorio.

"Es una multinacional de 12 empresas con 600 trabajadores, que conjugan el know-how con la experiencia para ofrecer soluciones eficientes e innovadoras", valoró el Gobierno local en referencia al grupo que preside José García Costas. Su desembarco en suelo luso se realizará a través de Emenasa Lusitania y tendrá como vecinas a compañías como All Miranda Mar (congelado), Certugal Instalações Electricas, Metalorep (estructuras metálicas), Fitacoz Têxteis o Enercompor (fabricante de aerogeneradores). La Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo (APDL) acaba de renovar la concesión sobre el espacio que ocupa el polígono, con 146.000 metros cuadrados, por otros 25 años más. La actual concesión expiraba en 2031.

El consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo validó ayer, por otra parte, la solicitud de Emenasa para la ampliación de la concesión de la nave ubicada en la travesía Jacinto Benavente por otros doce años "con destino a almacén de efectos navales para la industria de la pesca". La expansión del grupo vigués se complementará también con la concesión de Beiramar de la antigua nave de Frigoríficos Berbés, a la que renunció Lidl y por la que también pujó la pesquera Comercial Pernas. El edificio dispone de 3.300 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats