Uber puso en marcha en suelo gallego UberX, la plataforma por la que ofrece servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC). Lo hizo en A Coruña, en paralelo a su desembarco en las ciudades andaluzas de Cádiz y Jerez. La compañía da de esta forma su primer paso para expandirse hacia el Norte del país y refuerza la presencia con que cuenta en Andalucía, donde asegura que ya cubre casi la mitad de la población (el 48,4%). "Desde hoy A Coruña dispone de una alternativa de movilidad, y esperamos que pronto Uber forme parte del día a día de los coruñeses y los turistas que visitan la ciudad", escribió el director general de Uber en España, Juan Galiardo, en su cuenta de Twitter.

Uber pone en marcha su servicio en estas nuevas ciudades después de que en los últimos meses dejara de operar en Barcelona y Valencia, en ambos casos como consecuencia de la regulación para los VTC aprobadas por los respectivos gobiernos regionales, que obligan a pedir este tipo de coches con antelación. Se trata además de la primera vez en que Uber pone en marcha su servicio en dos ciudades al mismo tiempo en España. En el caso de Cádiz, además de Jérez, también cubre a las localidades de El Puerto de Santa María, San Fernando y Puerto Real. De esta forma, en la actualidad, Uber España ofrece servicio de VTC en Madrid, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Sevilla, Córdoba y Granada, además de las ciudades en las que empieza a operar este jueves.

Uber enmarca esta expansión en su estrategia de crecer en España, un país que considera "prioritario". "Trabajamos para que cada día más españoles tengan Uber en su ciudad y queremos hacerlo de la mano de las administraciones públicas, al igual que en el resto de países del mundo, agregó Galiardo en un comunicado. De hecho, en el folleto con el que salió a Bolsa el pasado mes de abril la compañía estadounidense señaló a España como un mercado "clave y prioritario" para el crecimiento de su negocio, si bien reconoció que su voluntad de extender su actividad en el país se ve "limitada" por la regulación nacional y autonómica sobre los vehículos de alquiler VTC. De hecho, apuntó que España, junto a Argentina, Alemania, Italia y Japón, Corea del Sur, son los "seis países claves" para el crecimiento internacional de la firma en los que este desarrollo se ve "acotado" por la legislación, de entre el total de 63 en los que la firma está presente. En España, por el momento son cinco las comunidades autónomas que han regulado el servicio de VTC en sus territorios. Se trata de Baleares, País Vasco y Aragón, además de las mencionadas Cataluña y Valencia.

La cruz

El anuncio de ayer coincidió con la suspensión temporal de actividades de la plataforma en Viena debido a una sentencia judicial que obliga a la compañía a tener una licencia de actividad profesional y sede social en el país. "Lamentablemente no nos queda otra opción que suspender temporalmente nuestro servicio en Austria. Estamos dispuestos a adaptar nuestro modelo y en el transcurso de las próximas semanas volveremos", indicó una portavoz de la compañía a la agencia APA. La empresa ha anunciado que está trabajando para cumplir con esas exigencias y que espera poder estar operativa de nuevo a principios de agosto. La firma norteamericana tiene un conflicto abierto con las asociaciones de taxistas de Viena.