Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la multinacional textil gallega. Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% más, alcanzando un nuevo récord, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online. El grupo factura una media de 65,8 millones de euros al día en todo el mundo.

Estas ventas no fueron homogéneas. La compañía explicó que la cifra de negocio en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas, tal como se vio en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados. Con la vuelta de condiciones de mercado normales el comercio retornó a niveles previos. La facturación en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio creció al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementó el 6,5%. La firma estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año. Estos incrementos se deben al cambio de normativa contable, que beneficia a la compañía fundada por Amancio Ortega al computar los alquileres como deuda.

Inditex destacó el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, a lo que se suma el "sólido desempeño operativo". Asimismo, según la firma, la rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas. En concreto, el margen bruto ascendió hasta 3.524 millones de euros, un 6% superior al del mismo período del ejercicio anterior, al tiempo que la posición financiera neta ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.

Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, manifestó que los resultados demuestran "una vez más la solidez" del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener "una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente".