El principal accionista de Abanca está desde ayer integrado en la entidad financiera, que será así más simple en su estructura y eficiente, dos de las premisas que impregnan su actual plan estratégico. El consejo de administración aprobó la absorción de Abanca Holding Financiero, una operación a través de un canje de acciones que mantendrá a Juan Carlos Escotet como principal accionista (87%) y, de paso, elevará unos 90 puntos básicos la solvencia y aporta 30 puntos más a la principal ratio de capitalización del sector financiero (CET1).

La reunión anual de los accionistas del primer banco de Galicia dio el visto bueno también a la posible ampliación del consejo a un máximo de once miembros. Son ocho actualmente, tras confirmar el nombramiento de Leticia Iglesias Herraiz. Abanca ya subrayó en su último informe de Responsabilidad Social Corporativa su intención de caminar hacia la paridad en el principal órgano de decisión de la entidad.

Junto con las cuentas del pasado 2018, el mejor año para la entidad tras incrementar un 17,3% el beneficio, hasta 430 millones de euros, y situar la rentabilidad (ROTE) en el 11,4%, los accionistas ratificaron los 172,166 millones de euros repartidos en los cuatro dividendos a cargo del ejercicio pasado. La cúpula de Abanca quiso poner el impacto de la entidad en la economía gallega, con un impacto de 1.057,03 millones; y los 40 millones de euros desde 2014 en inversión social y sostenibilidad.