Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo proyecto industrial para la revalorización de restos orgánicos

Toysal invierte 5,6 millones en una planta de biogás y de fertilizantes en O Porriño

Las instalaciones en As Gándaras tratarán unas 76 toneladas diarias de residuos

Imagen de la planta de biogás y fertilizantes de Toysal en el Polígono de As Gándaras (O Porriño). // FdV

El Grupo Toysal tenía ya experiencia en la cada vez más importante valorización de residuos. Una de las filiales de la compañía viguesa, Xiloga, lideró el consorcio del Proyecto Romeo financiado por el programa Conecta Peme de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para desarrollar una planta piloto de tratamiento de mezclas de restos orgánicos. Por la demanda del mercado, el volumen de producción y la capacidad logística en la recogida, el proyecto optó finalmente por abrirse a los lodos de las estaciones depuradoras y residuos procedentes del sector alimentario, sobre todo la conserva y el procesado de pescado. La investigación incluía un innovador sistema de monitorización óptico en la digestión de los restos para mejorar la automatización y el rendimiento de la plantas de biogás, que usan precisamente los gases de la descomposición para producir energía. Con toda la experiencia, Toysal levanta ahora una planta de biogás y de producción de fertilizantes a partir del procesado de los residuos en el Polígono de As Gándaras, en O Porriño. La inversión alcanza los 5,6 millones de euros.

La previsión es tratar unas 28.000 toneladas de residuos al año, una media de 76 diarias, como apunta el proyecto técnico que está en exposición pública para superar la tramitación ambiental ante la Xunta. El "complejo tratamiento" de los digestatos (los subproductos semi-líquidos que quedan tras la descomposición de los residuos) impide superar las 100 toneladas por jornada. Ni los productos se podrían enriquecer lo suficiente para convertirlos en fertilizantes, ni la calidad de los efluentes sería apta para el vertido al alcantarillado público.

Entre los materiales que se van a tratar destacan los lodos de depuradoras y de la industria agroalimentaria, residuos de mataderos y salas de despiece y restos procedentes de supermercado. Con ellos se sacarán al año unos 2.950 metros cúbicos de biogás, compuesto por metano y dióxido de carbono, que será inyectado a la red gasística. La producción de fertilizantes rondará los 4.700 metros cúbicos anuales. Toysal asegura que la planta evitará la emisión a la atmósfera de, al menos, 10.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono y con eso aspira a lograr financiación del Ministerio para la Transición Ecológica a cargo de los Proyectos Clima.

La plantilla tendrá siete trabajadores fijos y cuatro más eventuales para las 8.760 horas al año de funcionamiento de la planta.

Compartir el artículo

stats