La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la toma de control de Grupo Iberconsa por parte de Platinum Equity. El expediente, que entró en el registro del organismo el 25 de abril, ha superado la primera fase de control sin condicionantes. La CNMC cursó de oficio este análisis por el volumen de facturación de la pesquera, que cerró el pasado ejercicio con ingresos aproximados de 350 millones de euros.

En virtud de la Ley de Defensa de la Competencia la supervisión de este tipo de operaciones se realizan no solo por la concentración económica resultante de una compra, sino también por los volúmenes de ingresos que generan los actores implicados. "Que el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes supere en el último ejercicio contable la cantidad de 240 millones de euros, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente en España un volumen de negocios superior a 60 millones de euros", establece la normativa. Solo Iberconsa supera holgadamente ese umbral.

La pesquera que dirige Alberto Freire es la segunda de España en cifra de negocios y toneladas comercializadas. La operación con Platinum Equity, superior a los 500 millones de euros, ha sido la de mayor envergadura de la historia de la industria de transformación pesquera en España. Portobello Capital, antes principal accionista, continuará en el accionariado con una reinversión.