30 de abril de 2019
30.04.2019

Competencia analiza la toma de control de Iberconsa por la norteamericana Platinum

-El organismo actúa por el volumen de facturación de la pesquera viguesa -Es la mayor transacción del sector en España, por más de 500 millones

30.04.2019 | 01:28

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento para analizar la toma de control de Grupo Ibérica de Congelados (Iberconsa) por parte del fondo de inversión norteamericano Platinum Equity. El expediente fue iniciado el pasado viernes, según consta en el registro del organismo que preside José María Marín Quemada.

En este caso la CNMC ha cursado de oficio esta iniciativa por el volumen de facturación de la pesquera, que cerró el pasado ejercicio con una facturación aproximada de 350 millones de euros. En virtud de la Ley de Defensa de la Competencia la supervisión de este tipo de operaciones -los procedimientos de control- se realizan no solo por la concentración económica resultante de una compra, sino también por los volúmenes de ingresos que generan los actores implicados. "Que el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes supere en el último ejercicio contable la cantidad de 240 millones de euros, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente en España un volumen de negocios superior a 60 millones de euros", establece la normativa. Solo Iberconsa supera holgadamente ese umbral.

La pesquera que dirige Alberto Freire es la segunda de España en cifra de negocios y toneladas comercializadas, y ha reducido notablemente el gap con Nueva Pescanova tras las inversiones realizadas al abrigo de la entrada del fondo Portobello en su capital. La operación con Platinum Equity, superior a los 500 millones de euros, ha sido la de mayor envergadura de la historia de la industria de transformación pesquera en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook