Siempre hay un gesto y un dato que cobran especial protagonismo en la presentación de los resultados anuales de Mercadona. Esta vez su presidente, Juan Roig, sonrió para la fotografía del día mientras recogía un pedido de la nueva sección "Listo para comer" con la que la primera cadena de supermercados de España se estrena en los preparados caseros. El lanzamiento y la adaptación de su red a esta aventura gastronómica tiene mucho que ver con el incremento un 50% de la inversión respecto a 2017, hasta los 1.504 millones de euros, y los 10.000 millones reservados para el próximo lustro para "hacer todo lo que sea necesario, con medidas valientes, aunque sean impopulares y molestas", como dijo Roig el pasado 12 de marzo. La compañía cuenta en Galicia con 57 puntos de venta y en 16 de ellos está implantado ya el modelo de tienda eficiente. La mayoría se transformó durante 2018 y el resto lo harán de forma progresiva, al igual que la ampliación y mejora de la zona de frescos, presente en 9 establecimientos de la comunidad. De ahí la importante inversión acumulada en Galicia, casi 30 millones de euros.

El nuevo concepto de atención al cliente de Mercadona es una suma de secciones innovadoras, diseño más espacioso y cálido, mayor conectividad gracias a la agilización de procesos con las nuevas tecnologías, mayor comodidad también para los trabajadores y una reducción del 40% del consumo energético. El presupuesto para las 13 tiendas reformadas en Galicia en 2018 ascendió a 26 millones y otros 3,6 millones fueron para la apuesta de "Frescos Global", que permite además incorporar nuevos proveedores de cercanía.

A ellos Mercadona les compró productos por valor de 1.311 millones de euros en la región, lo que supone un incremento del 25,8% en comparación con 2012 (1.041 millones). También aquí hay una nueva estrategia por parte del grupo. La figura del famoso interproveedor y del proveedor especialista que guardan parte de la receta del éxito de Mercadona se transforman en el llamado "proveedor totaler". Las dos partes se dan la mano para producir e innovar juntos, aunque las relaciones se abren sin importar el tamaño del fabricante. "Sí importa su especialización y agilidad", explican en Mercadona, con 58 "proveedores totaler" en Galicia y más de 700 pymes y productores de materias primas.

Entre ellos destaca Profand, con una producción de 17.400 toneladas que le consolida como líder en la comercialización directa de productos del mar. En la última década su inversión alcanzó los 52 millones de euros. De los 2.130 empleos que tiene, 466 están en Galicia. Mascato (204 trabajadores), comercializadora de pescados y mariscos, vendió a Mercadona 6.670 toneladas. Otras 128.000 vinieron de la conservera Escurís, con 453 trabajadores.

Las compras de leche superaron los 410 millones de litros a través de Iparlat, Lactiber, Lactogal, Schereiber, Queizuar y Quesería Entrepinares. Estos dos últimos invirtieron 15 y 2 millones, respectivamente, en sus plantas en la comunidad. Entre otros productos, en el listado del made in Galicia de Mercadona en 2018 destacan las 18.150 toneladas de mejillón, las 5.500 toneladas a Kiwi Atlántico o los 140.000 kilos de patata con Indicación Geográfica Protegida. El balance incluye pan, pastelería, conejo y recoge 1,65 millones de botellas de licor a proveedores como Londinel (Pereiro de Aguiar) y Pazo de Valdoviño (Tomiño); y 2,2 millones de botellas de vino a bodegas de Ribadavia, O Rosal, Cambados o Ourense.

Mercadona tiene ya en Galicia 2.184 trabajadores fijos. El nuevo modelo de tienda eficiente y la ampliación de frescos permitió crear 99 puestos más que el año anterior. El salario neto al mes va de los 1.193 euros el primer año a 1.477 a partir del cuarto. Hasta 2022 la compañía contempla 8 nuevas aperturas en la región.