Llego la hora de rendir cuentas con Hacienda, en la que será la primera campaña de la declaración de la Renta "sin papel", a la que están llamados más de un millón de gallegos, y en la que se primarán los soportes digitales para poder hacer la declaración del IRPF. Así que vayan preparando sus dispositivos electrónicos para evitar sustos con la Agencia Tributaria. A partir de hoy mismo arrancará la presentación del borrador a través de internet y por teléfono. Dos de los caminos que el Fisco quiere potenciar. La principal novedad este año será la eliminación del papel. Hacienda se lanza así de cabeza a la digitalización de sus servicios. Aunque ya llevaba unos años dando pasitos en ese sentido. En 2014 la Agencia Tributaria prohibió la presentación de los documentos que se rellenaran a mano, a bolígrafo, debía de hacerse todo a ordenador. Pero, hasta ahora, los contribuyentes que lo desearan podían cubrir la declaración o el borrador a través de internet imprimirlo y acudir con él a la oficina, a un banco u otra entidad colaboradora para presentarlo. Ya no.

La campaña de este año echará la persiana el uno de julio, antes de eso hay que optar por varios caminos para presentar la declaración, cada uno con sus tiempos. Son los siguientes.

Renta web.

Un año después de eliminar la posibilidad de presentar la declaración a bolígrafo, en 2015, la Agencia Tributaria presentó la plataforma Renta WebRenta Web. Dijo que era un sistema intuitivo para que los contribuyentes pudieran hacer la declaración simplemente con una serie de clics en internet. Funcionó. Esta es ya uno de los caminos que utilizan la mayor parte de los contribuyentes. Tal es el éxito que el 87% de las declaraciones que se presentaron el año pasado fueron a través de la web. Este servicio estará disponible desde hoy mismo, aunque ya desde el 15 de marzo pueden consultarse los datos fiscales a través de internet.

Móvil

Es una de las vías que Hacienda quiere potenciar esta campaña. Para este año este sistema vendrá equipado con numerosas mejoras. El año pasado la app estuvo funcionando de forma experimental y fue utilizada solamente por 200.000 contribuyentes. La inmensa mayoría de ellos (158.000) solo confirmaron el borrador, sin realizar ningún cambio. El resto no tuvieron más remedio que hacer alguna que otra modificación en la web de la Agencia Tributaria, ya que la aplicación no permite realizar esos cambios, solo estaba destinado para los casos más sencillos. Mediante este sistema, cada contribuyente podrá realizar hasta una veintena de declaraciones. Y, además, de presentar el borrador, este ejercicio se podrán consultar los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, solicitar y anular una cita previa, conocer el estado de la devolución y ojear las declaraciones de los años anteriores.

Teléfono

Es otra de los caminos que Hacienda desbrozó el año pasado. Desde ayer mismo se puede ya apuntarse al plan Le llamamosLe llamamos. Es decir, llamar por teléfono para que concertar una fecha y una hora con un agente de Hacienda, para ser atendido también por vía telefónica. Pero, ojo, que para hacer la declaración por este camino hay que tener varios documentos a mano. Lo más importante es contar con el número de DNI, el del IBAN de la cuenta bancaria, la referencia catastral de los inmuebles que se tengan en propiedad y el importe de la casilla 475 de la declaración del año anterior. Según Hacienda, este servicio está especialmente pensado para aquellos contribuyentes que estos años han ido a la oficina y se limitaron a confirmar sin ningún cambio su borrador. Es decir, para los casos más sencillos y rápidose

Presencial.

La Agencia Tributaria quiere reservar la atención en las oficinas para los casos que precisen de una atención especial. Aquellos en los que haya que hacer algo más que dar luz verde a un borrador. La atención presencial comenzará el 14 de mayo, aunque la cita ya se podrá concertar unos días antes (desde el 9 de mayo), y se alargará hasta el primer día de julio.

El Defensor del Pueblo pidió ayer que todos los contribuyentes tengan la posibilidad de obtener asistencia de la Agencia Tributaria en la elaboración de su declaración y que no se pongan limitaciones en función de los rendimientos del trabajo.