Sacyr debe pagar a Panamá 225 millones de euros en concepto de devolución de los anticipos que el país le realizó en 2009 para acometer las obras de ampliación del Canal de Panamá, un emblemático proyecto que ya está en servicio desde junio de 2016.

La compañía que preside Manuel Manrique firmó un préstamo sindicado con un grupo de bancos por ese mismo importe para afrontar su pago, según informó la constructora.

El pago es consecuencia del laudo emitido este lunes por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami, donde se dirimían en arbitraje internacional las diferencias que la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por Sacyr que construyó la ampliación mantenían sobre la reclamación de los anticipos recibidos para acometer la obra.

Esta instancia internacional determinó que el consorcio debe devolver a Panamá los anticipos cobrados en 2009 por importe de 547,96 millones de dólares (unos 480 millones de euros). A Sacyr le corresponde el 41,6% en virtud de su participación en el consorcio con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.