El jugado de lo penal número dos de Santiago ha ordenado la inhabilitación durante 540 días al fundador de Blusens, José Ramón García, para el ejercicio de administrador o apoderado por un delito de fraude fiscal del IVA.

Así figura en el boletín del registro mercantil publicado este miércoles, en el que se señala que esa inhabilitación -que cursa este juzgado tras sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña- durará hasta finales de febrero de 2020.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña consideró probado que entre los años 2005 y 2006 "consciente y voluntariamente" el fundador de Blusens realizó una operación de fraude que se denomina 'carrusel' con el fin de "beneficiarse en sus declaraciones tributarias del IVA".

Este tipo de negocio "aparente" supone que se lleva a cabo una adquisición intracomunitaria de mercancía para luego volver a venderla en el mercado interior a otra sociedad que, a su vez, la vende a otra distinta. Posteriormente esta primera empresa desaparece sin ingresar el IVA que había repercutido al comprador de la mercancía.

Debido a estas acciones, dedujo un IVA de unos 435.000 euros en 2005 y de casi 385.000 euros durante 2006. El origen de la investigación se remonta a 2008, cuando la Agencia Tributaria indagó en el cobro del IVA de algunos materiales en la empresa.

Este mismo año, el fundador de Blusens volvió a toparse con la Justicia, al ser detenido por haber cometido presuntamente delitos contra la propiedad industrial, en caso relacionado con los descodificadores que vendía su última empresa.