El astillero vigués Hijos de J. Barreras volverán a protagonizar un hito en la historia del naval. Tras la reciente botadura del crucero ultrapremium para el gigante hotelero The Ritz-Carlton -que centró la atención mediática del sector en todo el mundo-, la factoría construirá los dos buques con más baterías del mundo. Se trata de los dos ferris contratados por la noruega Havila Kystruten, que para su propulsión híbrida necesitan el que se ha convertido en "el mayor pedido" de este tipo de sistemas en el naval. "La potencia será más del doble que la de los ferris más grandes operados por baterías", señala la firma encarga de su suministro, Norwegian Electric Systems (NES).

Los buques, valorados conjuntamente en unos 300 millones de euros, tienen 125 metros de eslora, 20 de manga y una capacidad para 700 pasajeros. La compañía realizará con ellos rutas por los fiordos noruegos: Debido a los nuevos requerimientos del Gobierno, deberán rebajar en un 25% las emisiones de CO2, motivo por el que la armadora ha apostado por la propulsión híbrida, es decir, el uso de gas natural licuado (GNL) y baterías. La firma NES entregará un sistema de propulsión híbrido completo, que incluye un paquete de baterías con una potencia por embarcación de 6,100 kWh (kilovatio hora), un sistema para la carga en tierra y es adaptable a la próxima generación de tecnología, utilizando hidrógeno y pilas de combustible.

Según NES, el sistema híbrido incluirá cuatro motores a gas que harán funcionar los generadores. Juntos tendrán un rendimiento de 7,760 kilovatios. La compañía entregará los generadores, los sistemas completos de centralita, los transformadores, los convertidores de frecuencia para los propulsores y el sistema de gestión de energía para los ferris.

Medios noruegos señalaron que estas baterías permitirían a los ferris navegar durante aproximadamente cuatro horas a una velocidad de diez nudos o dos horas a 12 nudos. El pedido completo supone más de 30 millones de euros.

El astillero vigués construirá dos de estas embarcaciones, aunque está por ver si uno de los barcos se fabricará en otra factoría debido a la carga de trabajo. Y es que además de estos buques, Barreras también firmó un ferri para Naviera Armas -el más grande hecho en Vigo- y está finalizando el primer crucero de Ritz, al que pueden acompañar otros dos.